San Saturio

San Saturio

martes, 29 de marzo de 2011

Viaje a La Alcarria


"-Mire usted qué laurel más hermoso.

El jardín de la fábrica es un jardín romántico, un jardín para morir, en la adolescencia, de amor, de desesperación, de tisis y de nostalgia. Al lado del gracioso almendro, que parece una señorita muerta, crece el ciprés solemne, que semeja un penitente vivo. Tras los podados, recortados bojes, florecen las paganas rosas de Jericó. Frente al mirto perenne, palidece la montaraz madreselva. El viajero pasea entre los rododendros y, sin poderlo evitar, se le llena la mente de tiernos, insalubres versos de Shelley: el vino, la miel, un capullo lunar, la zarzarrosa..."


Entre el 6 y el 15 de junio de 1946 Camilo José Cela realizó un viaje por la provincia de Guadalajara y tomó notas con las que escribió uno de sus libros más famosos. "La Alcarria es un hermoso país al que a la gente no le da la gana ir. Yo anduve por él unos días y me gustó. Es muy variado, y menos miel, que la compran los acaparadores, tiene de todo: trigo, patatas, cabras, olivos, tomates y caza. La gente me pareció buena; hablan un castellano magnífico y con buen acento y, aunque no sabían mucho a lo que iba, me trataron bien y me dieron de comer, a veces con escasez, pero siempre con cariño." (Dedicatoria de Cela a Gregorio Marañón).


En la foto, el jardín de la Real Fábrica de Paños de Brihuega (construída por Fernando VI en el s.XVIII).

lunes, 28 de marzo de 2011

Tomás Becket en Soria


San Nicolás, una iglesia románica soriana del s.XII (hoy en ruinas) guarda la clave de uno de los asesinatos más impactantes de la historia de Inglaterra.


La iglesia de San Nicolás fue demolida en el s.XIX y desmontada su portada en 1908 trasladándose a la iglesia de San Juan de Rabanera donde hoy día pude contemplarse. San Nicolás (en la calle Real) era una iglesia de una sola nave con cabecera absidial semicircular. 3 ventanas alargadas con arco de medio punto y chambrana de puntos de diamante permiten adivinar el esplendor que debía poseer esta joya del románico.


El 29 de diciembre de 1170 fue asesinado mientras rezaba en el atrio de la catedral de Canterbury el arzobispo Tomás Becket (luego santo de las iglesias católica y anglicana), amigo y confidente de Enrique II de Inglaterra. Las desaveniencias y desencuentros surgidos entre los dos por una serie de reformas judiciales (que reducían las atribuciones de la iglesia) hizo que los acontecimientos se precipitaran y un grupo de caballeros fieles al rey dieran muerte al arzobispo.


Ese mismo año Alfonso VIII de Castilla se casó con Leonor de Plantagenet (hija de Enrique). Alfonso estuvo vinculado desde niño a la ciudad de Soria y se la entregó en arras a su esposa como dote del matrimonio (lo que explicaría también la influencia de la iglesia románica de Poitiers en la soriana de Santo Domingo, ya que Leonor era también hija de Leonor de Aquitania). A modo de expiación de la tragedia que tuvo que ser para su padre la muerte de su antiguo amigo, pidió que quedase plasmada esa historia en las pinturas de las paredes de una capilla de la iglesia de San Nicolás.


El abandono y la desidia durante años (un siglo, verdaderamente) ocultaron tras un muro esta historia que en 1977 permitió descubrir estas pinturas (miden 1,90 metros de alto por 4 de ancho y que desde entonces están detrás de un tablón empujado por el viento, la lluvia y el desinterés). Actualmente los restos de la iglesia y lo que queda de lo dibujado están siendo sometidos a un proceso de restauración.

jueves, 24 de marzo de 2011

Arte Naïf Europeo



Los escenarios habitados por personajes despreocupados y felices son, a menudo, la temática de los cuadros naïf. Mercados, escaparates, plazoletas, huertos, cruces de caminos, ferias, praderas, playas o jardines. La ingenuidad de las estampas donde lo real tiene un pulso inquietante con lo imaginado es toda una fuerza sensual que nos anima a asomarnos a esos cuadros generalmente repletos de color.

Por octavo año consecutivo, la galería Éboli de Madrid ofrece en sus misteriosas y mágicas salas del palacete de la Plaza de Ramales (las antiguas caballerizas) una muestra con 68 artistas de 19 países europeos (a dos obras por autor), donde podemos contemplar el panorama actual de este tipo de pintura. También, como contrapunto, un país no europeo invitado: este año Guatemala (8 pintores).

Bruno Epple, Jean-Pierre Lorand, Inge Selmer, Charlotte Lachapelle, Manuel dos Santos Castro, Lena Koski o Dragan Mihailovic nos cuentan sus sueños y los transforman en imágenes: una mujer pelirroja asomándose entre una pradera de flores, la calma de un paseo en bicicleta a las orillas de un río, vendedoras de frutas y verduras, un París nocturno de color violeta, un abuelo contando cuentos, unas vacas pastando bajo un cielo rojo o un encuento al atardecer de vecinos amables en un paisaje nevado.

En la foto, el cuadro Charlot en Canalejas de Tito Lucaveche: el costumbrismo de una tienda real con sus bombones y sus caramelos perfectamente ordenados en los aparadores se mezcla con la fantasía de ver a Charlie Chaplin en una de las escenas más populares de La quimera del oro. Pero ¿dónde empieza y dónde acaba lo vivido y lo soñado?.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Entre San Polo y San Saturio




HE VUELTO A VER LOS ÁLAMOS DORADOS,

ÁLAMOS DEL CAMINO EN LA RIBERA

DEL DUERO, ENTRE SAN POLO Y SAN SATURIO,

TRAS LAS MURALLAS VIEJAS

DE SORIA -BARBACANA

HACIA ARAGÓN, EN CASTELLANA TIERRA.


ESTOS CHOPOS DEL RÍO, QUE ACOMPAÑAN

CON EL SONIDO DE SUS HOJAS SECAS

EL SON DEL AGUA CUANDO EL VIENTO SOPLA,

TIENEN EN SUS CORTEZAS

GRABADAS INICIALES QUE SON NOMBRES

DE ENAMORADOS, CIFRAS QUE SON FECHAS.

¡ÁLAMOS DEL AMOR QUE AYER TUVISTEIS

DE RUISEÑORES VUESTRAS RAMAS LLENAS;

ÁLAMOS QUE SERÉIS MAÑANA LIRAS

DEL VIENTO PERFUMADO EN PRIMAVERA;

ÁLAMOS DEL AMOR CERCA DEL AGUA

QUE CORRE Y PASA Y SUEÑA,

ÁLAMOS DE LAS MÁRGENES DEL DUERO,

CONMIGO VAIS, MI CORAZÓN OS LLEVA!


Antonio Machado


En 1907 el poeta sevillano llega a Soria y para en la pensión que regentan Isidoro Martínez y Regina Cuevas en el nº 54 de la calle del Collado (esquina Instituto), muy cerca del centro donde da clases de Lengua Francesa. Unos meses más tarde, por cerrar el negocio, se traslada a otra pensión que dirigen Ceferino Izquierdo e Isabel Cuevas (hermana de Regina) en la calle Estudios, 7 (esquina Teatinos). La pareja tiene 3 hijos, uno de ellos es Leonor, de 13 años. Dos años después cuando la joven cumple 15, Machado se casa con ella en la iglesia de Santa María la Mayor (el poeta tiene 34 años). Pasan su luna de miel en Fuenterrabía y Madrid.

En 1911 la pareja viaja a París, donde Leonor se pone enferma y le diagnostican tuberculosis. Al regreso a Soria, alquilan una casita en el paseo del Mirón, para que la muchacha pueda respirar aire puro. Pero un año después Leonor Izquierdo muere y en ese año de 1912 Machado abandona Soria.

Los paseos melancólicos entre San Polo (un monasterio de la Orden del Temple, del s.XIII, de estilo románico y gótico) y San Saturio (una cueva donde la leyenda dice que vivió un noble soriano que se deshizo de sus bienes, y que luego fue en el s.XVII una iglesia de estilo barroco), fueron la medicina que Machado tomó para intentar curar las heridas del dolor de su amor.