martes, 31 de enero de 2017

Judería de Guarda


Cerca de la llamada Puerta de El Rey (una de las entradas de la antigua muralla medieval), se encuentra la Judería de Guarda (Portugal). La presencia de los judíos aquí está documentada desde el s.XIII y llegó a ser una de las más importantes de la comarca de Beira Interior. Se ha localizado en los alrededores de la actual parroquia de San Vicente (en el interior del recinto amurallado, una iglesia barroca que corresponde a una obra del s.XVIII y que tiene en su interior paneles de azulejos historiados con temas como la Anunciación, la Adoración de los Magos o la Huída a Egipto). El edificio de la foto se encuentra en la calle Amparo y correspondería a un local de le época. Sastres, zapateros, curtidores, herreros, tejedores, peluqueros, físicos, cirujanos, orfebres y carpinteros tenían sus talleres y consultas a lo largo de estas calles. La casa típica tenía dos puertas: la más ancha daba acceso a la tienda y la más estrecha, a la vivienda (en el piso de arriba). Multitud de marcas cruciformes se pueden observar en las piedras de las fachadas.

Los judíos de Portugal fueron expulsados por el rey Manuel I en los años 1496-97.

jueves, 26 de enero de 2017

Museo Grao Vasco


Vasco Fernandes (1475-1520), conocido como Grao Vasco, fue uno de los pintores más importantes de la historia de Portugal. Comenzó trabajando en la catedral de su ciudad, Viseu -concretamente es el creador de su retablo-, posteriormente realizaría el de la catedral de Lamego. También es el autor de un magnífico Pentecostés que se encuentra en la sacristía del monasterio de Santa Cruz en Coimbra. Su estilo es una transición entre el periodo manuelino y el del renacimiento, con interesantes influencias de la pintura flamenca.

En el Adro da Sé, una enorme plaza que enmarca la catedral de Viseu, se encuentra el museo que lleva su nombre y en el que se pueden observas sus obras y, también, la de otros pintores de su época. Son muy interesantes su imagen de San Pedro y de la Adoración de los Reyes Magos (donde aparece un indio por primera vez en una cuadro). El museo se fundó en 1916 en el llamado Palacio de los Tres Escalones (Palacio Episcopal de granito iniciado en 1593). Escultura religiosa de los siglos XVI a XVIII, mobiliario y objetos decorativos, retratos de José de Almeida Furtado (la baronesa Eugenia Cándida con bigote) y pintura naturalista y modernista portuguesa de los s.XIX y XX completan este interesante lugar.

jueves, 19 de enero de 2017

Museo de Aveiro


El Museo de Aveiro (Portugal) se encuentra ubicado en el llamado Convento de Jesús, fundado en 1458 como un modesto lugar de clausura pero que, con la llegada de la princesa Doña Juana, hija de Alfonso V, se convertiría en un sitio privilegiado que albergaría, siglo tras siglo, numerosas piezas de arte hasta llegar a ser el museo que hoy día es (creado en 1911). Cuenta con una hermosa capilla decorada en talla dorada y azulejos y, en una sala independiente pero comunicada visualmente con la iglesia, está el túmulo barroco de Santa Joana (1452-1490), un diseño en mármoles de distintos colores de Manuel Antunes, del s.XVIII. Hay un bello claustro del s.XV-XVI , un refectorio con las paredes de azulejos y dos coros, el bajo y el alto, desde donde las religiosas asistían a las misas.

Diferentes salas exponen arte barroco portugués de los s.XVII y XVIII, entre cuyas obras destaca el Retrato da princesa santa, atribuído a Nuno Gonçalves (pintor de la corte). Pintura, escultura, orfebrería y objetos de ornamentación completan este lugar especial. El museo se encuentra situado al lado de la catedral de Aveiro.

Juana de Portugal fue regente cuando su padre y su hermano, el príncipe Juan, partieron para la guerra de África. A su regreso, y como muestra de agradecimiento por la labor realizada, el rey Alfonso le concedió a regañadientes su deseo más preciado: ingresar en un convento. Por motivos de salud y por estar en contra de la voluntad de su padre, no pudo jurar los votos de la regla de las dominicas, pero toda su vida vivió con su particular promesa de humildad y compasión hacia las personas que sufrían. La iglesia católica la hizo santa y hoy es la patrona de Aveiro.

jueves, 12 de enero de 2017

Sinagoga de Tomar


La Sinagoga de Tomar es uno de los raros templos judíos medievales que quedan en Portugal. Tiene su origen en el s.XV y su entrada es una sencilla puerta que no permite adivinar lo que te encuentras al traspasarla. Su arquitectura interior es simple y con influencias orientales: planta casi cuadrangular con bóvedas de aristas, asentadas en cuatro columnas (que hacen alusión a las cuatro matriarcas de Israel) con capiteles decorados con motivos vegetales y geométricos. En las paredes hay doce repisas (que representan las doce tribus de Israel). En cada esquina superior hay dos orificios (bocas de vasijas de barro colocadas dentro de las paredes, invertidas) que tienen la misión de mejorar la acústica del local. Además de templo religioso, este lugar fue escuela, asamblea y tribunal de la comunidad judía de Tomar. Se cerró en 1496, fecha del edicto de la expulsión de los judíos, y se convirtió en pajar, ermita y almacén.

Hoy es la sede del Museo Luso-Hebraico Abraham Zacuto, donde se muestran diferentes objetos religiosos y de la vida social judía. Zacuto (1450-1515), nacido en Salamanca y fallecido en Damasco, fue astrónomo, matemático, médico y rabino. Sirvió en la corte de Juan II e inventó el astrolabio de los navegantes. Escribió una historia del pueblo judío (Libro de las Genealogías). En el año 1923 Samuel Schwarz, un judío polaco ingeniero de minas, adquirió el edificio, que se encontraba en ruinas, y la donó unos años después al estado portugués. La señora que tenía abierta la sinagoga era una voluntaria que nos explicó amablemente lo que allí había (incluyendo la parte posterior de la puerta original de entrada).

lunes, 9 de enero de 2017

Museo Cargaleiro


El Museo Cargaleiro se encuentra en Castelo Branco (Portugal) y consta de dos edificios independientes en el llamado Solar dos Cavaleiros: una casa solariega del s.XVIII y una construcción contemporánea de tres pisos inaugurada en 2011. Nacido en 1927 en Vila Velha de Ródao, muy cerca de Castelo Branco, Manuel Cargaleiro es uno de los pintores y ceramistas más reconocidos actualmente de todo Portugal. Empezó modelando barro, pasó a crear cerámica moderna y escultura, tuvo una etapa muy interesante como pintor y también tiene un periodo de diseñador de tapices. Su obra puede contemplarse, por ejemplo, en los azulejos de estaciones de metro de Lisboa (Colégio Militar/Luz) y París (Champs Elysées/Clémenceau).

En el museo también se exponen obras de otros artistas que, de alguna manera, influyeron en su manera de crear (Picasso, Nadir Afonso, Sonia Delaunay).

lunes, 2 de enero de 2017

Bodegas Alfaro


En Ave María, 10 (esquina Olmo, en el corazón de Lavapiés) ya existía en 1909 un despacho de venta de vinos que fue adquirido por Manuel Alfaro Lería a Manuel Nieto en 1929 para crear una de sus famosas bodegas que con el tiempo y con la colaboración de otros familiares llegarían a ser 9 en todo Madrid. Manuel Alfaro había llegado en 1918 a Madrid para trabajar en una taberna desde el pueblo soriano de Villar de Maya (de las Tierras Altas, al norte de la provincia). El paso del tiempo ha dejado en el lugar un poso muy simpático de lugar castizo y campechano, en plan cañas y flamenco.

Detrás de la barra, entrando por un lateral, hay un entrañable salón interior que es lo que más nos gustó porque estuvimos muy tranquilos y se veía el rincón de preparar las raciones através de una cortinilla. La caña doble cuesta 2,70 (no pusieron tapa). Tienen encurtidos, platos de embutidos y conservas, fundamentalmente, además de vermú Miró y cerveza Mahou. Hay una atmósfera mágica en el local, de vez en cuando llegaban notas de música que sugerían un espacio de particular tablao.