miércoles, 1 de mayo de 2019

Cueva de Medrano


El Quijote, escrito por Cervantes en 1605, termina con una serie de poemas satíricos escritos por "los Académicos de la Argamasilla, lugar de la Mancha, en vida y muerte del valeroso Don Quijote de la Mancha". La Cueva de Medrano (Argamasilla de Alba, Ciudad Real) que era cárcel en aquella época, podría ser donde se empezó a escribir, ya que se sabe que Cervantes (que era recaudador de impuestos) tuvo problemas con el mandamás de la localidad, no está claro si por temas tributarios o por haberle tirado los tejos a su sobrina. Por otra parte, en la iglesia de San Juan Bautista hay un cuadro exvoto (ofrenda de un noble a un santo) de don Rodrigo de Pacheco (el que mandó encarcelar al escritor), fechado en 1601, donado por él, en el que aparece retratado y que la tradición identifica como posible trasunto de Don Quijote (que tenía en el cerebro un gran dolor, según dice el cuadro).

Esta cueva está bajo un edificio del s.XVI y hoy día es de propiedad municipal. Tiene un moderno Corral de Comedias , una galería escultórica de Cayetano Hilario (bustos de personajes del Quijote) y un museo con obras del pintor Gregorio Prieto (artista de Valdepeñas). En los comienzos del s.XVII este lugar pertenecía a la influyente familia de los Medrano, de ahí el nombre.

"Y así, ¿qué podría engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado antojadizo, y lleno de pensamientos varios nunca imaginados de otro alguno, bien como quien se engendró en una cárcel, donde toda comodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación?" (Del Prólogo de Cervantes hacia su Don Quijote).

No hay comentarios:

Publicar un comentario