martes, 30 de abril de 2019

Argamasilla de Alba


En Argamasilla de Alba (Ciudad Real) se cree que fue donde Cervantes empezó a escribir El Quijote. Aquí se visita la Cueva de Medrano (edificio del s.XVI donde el escritor estuvo preso), la iglesia de San Juan Bautista (s.XVI, con un cuadro exvoto de don Rodrigo de Pacheco, inspiración literaria del famoso hidalgo y con una parte inconclusa entre dos torres proyectadas, tarea que no se realizó por falta de dinero), la Botica de los Académicos (lugar donde los intelectuales de Argamasilla celebraban jornadas literarias, como la histórica de 1905, auspiciada por Azorín), el Pósito de la Tercia (s.XV, construído a instancia de doña Ana de Mondéjar y que en origen tenía la función de guardar el grano de la cosecha, hoy museo de Ángel Dotor Municio, escritor e historiador de arte) y el Canal del Gran Prior (infraestructura del río Guadiana Alto, construído por Fray Fernando Rodríguez en el s.XIV). En la Glorieta (foto), entre la iglesia y el ayuntamiento hay estatuas de Cayetano Hilario con personajes de El Quijote. Hicimos la visita guiada y nos explicaron todo con inmejorables detalles.

En La Rotita degustamos un menú de 20 euros consistente en: ensalada al centro, revuelto de setas y alcachofas con jamón (primeros), secreto ibérico y pechuga de pollo (segundos), arroz con leche y fresas con nata (postres) más botella de tempranillo de Tomelloso (Veredilla, bodega San José), agua y café. No nos vinimos de Argamasilla sin comprar una cuña de queso manchego de oveja en Hermanos Ramírez.

1 comentario:

  1. Me has recordado que debo una visita a una vieja conocida que se fué a vivir a Argamasilla. Si voy ya te traigo el queso.

    ResponderEliminar