sábado, 6 de febrero de 2021

Té Mackwoods


Camino de Nuwara Eliya, visitamos la plantación de té Mackwoods. Fue fundada en 1841 en la zona llamada Labookellie Estate por el capitán de la marina británica Sir William Mackwood y actualmente tendrá unas 11.000 hectáreas de colinas repletas de plantas. De ellas, una vez a la semana, las trabajadoras de manos pequeñas (suelen ser de procedencia tamil, de la India) recogen solo las tres últimas hojas (a veces solo una) para que la producción sea lo más selecta posible. Dos de las variedades más apreciadas del té son el green (verde) y el bop (broken orange pekoe). El segundo hace alusión a las hojas de té negro trituradas de un color parecido al naranja futo de la oxidación. La clasificación de los tés negros es: bopf (fuerte), bop (medio) y pekoe (suave). Los procesos en la elaboración del té son: marchitado, laminado, balanceo, fermentación, secado, clasificación y empaquetado. Actualmente Mackwoods está presidida por Chris Nonis, médico y diplomático, nieto del empresario de Sri Lanka cuya propiedad arrebató a los británicos en 1956. Es una compañía comprometida con el medio ambiente según sus proyectos hidroeléctricos y de reforestación. 

La sopa diyabath es un desayuno que acumula energía para todo el día. Está hecha de arroz y leche de coco a la que se le añade una pizca de lima, cebolla, chile verde y ajo. Tiene efecto antiinflamatorio y es uno de los platos tradicionales de la gastronomía local. 

1 comentario:

  1. Estas plantaciones de té, como algunas fábricas de sal, son las que pueden hacer distinguir mejor las cualidades de la vida.

    ResponderEliminar