lunes, 7 de diciembre de 2020

Diez tribus


El puente sobre el el río Tâmega, en Chaves, es una huella de la presencia del imperio romano en Portugal en el s.I (en aquella época se llamaba Aquae Flaviae y era un punto de conexión entre Braga y Astorga). Tiene 12 arcos, 140 metros de largo y las dos columnas que se encuentran hacia la mitad de su recorrido han dejado pistas de la época en que fue construido, la del emperador Trajano (98-117).

Una de las columnas, llamada de los Pueblos, está dedicada al emperador Vespasiano (69-79) y detalla el nombre de las diez tribus de la Gallaecia que contribuyeron a su levantamiento: aquiflavienses, aobrigenses, bíbalos, coelernos, equesos, interamnicos, límicos, aebisocios, quarquernos y tamaganos. Es una copia, ya que la original se encuentra en el Museu da Regiao Flaviense, descubierta en 1980 a la orilla del río, cerca del puente. Según los expertos, está datada en el año de la muerte de Vespasiano.

La otra columna (foto) está dedicada a Trajano ("César Nerva Trajano Augusto, los aquiflavienses construyeron este puente"). También en Chaves fueron descubiertas en 2006 unas espectaculares termas romanas en una plaza cuando se estaba construyendo un parking. Desde la época romana hasta hoy, Chaves es un punto de encuentro de los amantes de los balnearios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario