miércoles, 9 de junio de 2021

Esqueletos


El 7 de noviembre de 1861 se publica en el diario El Contemporáneo, de Madrid, la leyenda de Bécquer "El Monte de las Ánimas". Es una historia que transcurre en la noche de difuntos, en plena Edad Media, cuando Alonso tiene que salir de noche a un paraje al lado del Duero, en Soria, para recuperar una cinta azul que ha perdido su prima Beatriz y que tiene para ella un valor sentimental. El monte donde se aparecen las almas en pena estaba lleno de muertos por los enfrentamientos entre los templarios y los señores feudales. La peripecia de Alonso tiene un fatal desenlace.

"...¿Oyes? Las campanas doblan, la oración ha sonado en San Juan de Duero, las ánimas del monte comenzarán ahora a levantar sus amarillentos cráneos de entre las malezas que cubren sus fosas...¡las ánimas!..." 

Miguel Ángel Sánchez Sanz (Soria, 1962) es el autor de Templario, la obra inspirada en la leyenda y en el monte donde ocurre la historia y que ocupa el paraje que la imaginación de Bécquer convirtió en texto y, hasta hoy, en paraje mítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario