domingo, 13 de marzo de 2022

Palacio de Dávalos

Construido en el s.XVI por iniciativa de Hernando Dávalos Carrión, el palacio de Dávalos actualmente es la sede de la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara. Su plano hereda los modelos que el arquitecto Lorenzo Vázquez de Segovia desarrolla después de sus viajes a Italia: gran patio cuadrado con columnas de piedra que sostienen paramentos adintelados y cargando zapatas de madera (estilo renacentista alcarreño, ahora cubierto pero dejando pasar la luz). La decoración de los techos de las habitaciones adyacentes están hechas con artesonados, representando los emblemas heráldicos de la familia (obra de Juan López de la Parra). La fachada es posterior: un gran arco semicircular escoltado por columnas y un friso toscano ornamentado con dos caballeros armados de lanza que se enfrentan. Sobre la ventana superior, el escudo de armas.  

Hernando Dávalos fue licenciado y heredó el linaje de su madre, María Dávalos (que llegó de Murcia).  Se casó con Catalina de Sotomayor y fue enriqueciéndose al calor de la todopoderosa familia Mendoza. Su hijo, Hernando Dávalos Sotomayor ocupó un alto cargo en el Consejo Real de Castilla en la época de Felipe II. Frente al palacio, la escultura La Hilandera.

1 comentario:

  1. Siendo de Guadalajara provincia, me he quedado atónito frente a este comentario. Desconocia por completo la existencia de este palacio, su historia y su riqueza. Me avergüenzo de lo ignorante que soy frente a la riqueza que me rodea.

    ResponderEliminar