domingo, 10 de abril de 2022

Roldán y Ferragut


En la calle La Cruz, de Navarrete, se encuentra integrado en sus muros un capital de finales del s.XII o del XIII representando el combate entre Roldán y Ferragut que procede de la desaparecida ermita de San Pedro. Esta calle se viene utilizando tradicionalmente como paso del Camino de Santiago y tiene edificios del s.XVII con escudos en sus fachadas. La antigua muralla medieval también se puede observar en esta zona.

Cerca de Nájera vivía en un cerro Roldán, sobrino de Carlomagno. El emperador acudió con sus tropas al lugar enterado de la existencia de Ferragut, un gigante procedente de Siria. Este enorme personaje, temido por su valor, retó a un combate a quien se quisiera enfrentar con él. Los enviados de Carlomagno, uno a uno, iban siendo derrotados. Cuando le llegó el turno a Roldán pelearon con ímpetu con sus caballos y lanzas, pero la batalla aún no estaba decidida. En una tregua, Roldán (que tenía fama de buen cristiano) pudo enterarse del secreto de la invulnerabilidad de Ferragut: solo podía ser herido en el ombligo. Recuperada la batalla Roldán finalmente mata a Ferragut. De esta forma, los musulmanes fueron expulsados de tierras navarras. 

Las antiguas iglesias medievales de la zona, denominadas corcuetos, fueron demolidas y con sus piedras y memoria se levantó la actual Navarrete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario