jueves, 20 de abril de 2023

Villa romana de Noheda


El yacimiento romano de Noheda es un hallazgo localizado en el pueblo del mismo nombre en la provincia de Cuenca y se descubrió en 1984 en las habituales tareas de remover las tierras del campo. Las excavaciones comenzaron en 2005 y, finalmente, en 2019 se abrió al público. Lo más destacado de esta villa, de la que de momento se desconoce casi todo, son los fascinantes mosaicos figurativos, con muchos personajes y temas. El mito de Pélope y lo que le pasó cuando pidió la mano de Hipodamía, el Juicio de Paris y los inicios de la guerra de Troya, un cortejo dionisíaco (foto), Pantomimas y Coristas ocupan el gran espacio de 300 metros cuadrados con tres ábsides (sala tricora), de lo que se supone que fue una gran zona de reuniones sociales, la pars urbana, con su fuente en el centro representando al "thiasos" marino (el dios del mar). 

También se han descubierto un gran complejo termal y una pars rústica (que de momento no se pueden contemplar). Se han encontrado teselas, cerámicas y esculturas de mármol. Parece ser que fue una mansión habitada en el s.IV. Noheda es un pequeño pueblo que se encuentra a 18 kilómetros al norte de Cuenca. 

1 comentario:

  1. Cuando escucho noticias de este tipo (facilitadas ahora porque los tractores tienen mucha más potencia para remover las tierras o por estudios aéreos que ven el relieve con mayor precisión), siempre me pregunto cuánto hay todavía enterrado que desconocemos.

    ResponderEliminar