domingo, 15 de octubre de 2023

Idanha-a-Velha


Idanha-a-Velha resulta ser la ciudad romana de Egitania, imprescindible paso en la calzada que iba desde Emérita (Mérida) hasta Bracara (Braga). Es una ciudad amurallada con 4 entradas que ha sido romana, sueva y visigoda. Su castillo fue fundado por don Gualdim Pais, maestre de la Orden del Temple, al que Sancho I le concede fuero en 1229. La torre templaria tiene una base de piedras romanas en lo que debió ser un altar al dios Jupiter (sillares almohadillados). En el concilio de Lugo del 569 convocado por el rey suevo Teodomiro, es nombrada sede episcopal, lo que elevaría a catedral la iglesia de Santa María. En los alrededores de la misma hay numerosas piedras con inscripciones y también, ya ordenadas y seleccionadas, un archivo epigráfico en una estructura contemporánea. Hay un puente medieval (no está claro que sea romano) y una Puerta Norte espectacular. Sobre el río Pónsul hay unas curiosas piedras que lo cruzan.

Un hombre nos abrió la puerta de su portal y nos vendió un queso de oveja y una bolsa de galletas. La oficina de turismo la gestionan dos chicos muy simpáticos y se encuentra en la almazara de varas (antiguo molino de aceite). A nada que pasees por sus calles, ves estelas romanas como apoyo de tiestos. Idanha-a-Velha fue la última de las 12 Aldeias Históricas de Portugal que visitamos. Un viaje por los tiempos pasados y por los paisajes de frontera. 

1 comentario:

  1. Me gusta llegar a estos lugares en los que todo es sedimento de la historia y en los que te abre la puerta alguien de tu época y te vende un queso. La vida continúa.

    ResponderEliminar