jueves, 18 de enero de 2024

Albertine desaparecida


Albertine desaparecida es la sexta entrega de las siete que consta En busca del tiempo perdido. En mitad de las reflexiones de celos y dolor que supone la historia de amor del narrador con Albertine, ésta no solo se va de la casa donde vivía en París con él, sino que enseguida le notifican su muerte en un accidente con un caballo. Entonces comienzan una serie de reflexiones sobre los recuerdos de ella que van sustituyendo, poco a poco, en la memoria, la opresión por la dulzura. Un viaje a Venecia, un nuevo enamoramiento y el matrimonio entre Gilberte (antiguo amor) y Saint-Loup (amigo y confidente) completan este libro publicado en 1925, tres años después de la muerte de Proust.

El estilo de Proust, repleto de comparaciones y metáforas, matizaciones y complementos, hace que las frases sean largas, con cadencia poética y ritmo acompasado. El paso del tiempo y la percepción que tenemos de la realidad son los temas que aparecen en su obra. "Yo no me contentaba con ver aquellos follajes con los ojos de la memoria; me interesaban, me emocionaban, como esas páginas puramente descriptivas en medio de las cuales un artista, para volverlas más completas, introduce una ficción, toda una novela, y aquella naturaleza cobraba, así, el único encanto de la melancolía que podía llegar hasta mi corazón."

1 comentario: