jueves, 26 de marzo de 2015

Museo de América


Las tablas de la Conquista de México pintadas con la técnica del enconchado en 1698, el casco de un tlingit (habitante de la la costa noroeste de Amértica del Norte), un cacique quimbaya de oro, una urna que representa a un rey muerto como dios solar Kinich Ahau, el códice Tro-cortesiano maya con mensajes adivinatorios y una canoa de madera de más de ocho metros de larga. Conocimiento, Realidad, Sociedad, Religión y Comunicación son los temas que nos ofrece el sugerente paseo por el Museo de América de Madrid (Avda. Reyes Católicos, 6, a la sombra del llamado Faro de Moncloa).

En 1941 se crea por decreto un museo para reunir las colecciones de arte repartidas por otros lugares. No sería hasta 1965 cuando se inaugurase su sede actual, diseñada por los arquitectos Luis Moya y Luis Martínez Feduchi. Objetos arqueológicos de la América precolombina, utensilios etnológicos y obras de arte de la América colonial se distribuyen en sus hermosas salas distribuídas en dos pisos alrededor de un claustro. Las salas con bóvedas de ladrillo son, en sí mismas, otra joya suplementeria.

1 comentario:

  1. Que no salga de aquí: nunca he visitado este museo. Mas de una vez cuando he admirado alguna de sus obras prestadas para exposiciones en otros museos, me he dicho tengo que visitarlo. Y nada. De Abril no pasa.

    ResponderEliminar