viernes, 6 de marzo de 2015

Puente romano


El emperador romano Flavio Vespasiano funda en el año 78 d.C. el municipio de Aquaflaviae, origen de la actual ciudad de Chaves (Portugal). Conocido como puente de Trajano, fue construído entre los siglos I y II d.C., alcanzando una longitud de 150 m. sobre el río Támega. Durante años sufrió modificaciones y diversas construcciones alteraron su forma. Hoy día cuenta con doce arcadas y sobre él, a ambos lados, fueron colocadas dos columnas conmemorativas de su construcción que aluden al emperador y a los pueblos flavienses que participaron en su edificación. En una columna, traducida, dice: "Imperando César Nerva Trajano Augusto Germánico Dacico, pontífice máximo, con poder tribunicio, cónsul por quinta vez, padre de la patria, los aquiflavienses hicieron por su cuenta este puente de piedra". En la otra se citan las ciudades que participaron en la creación del puente.

En el Palacio de los Duques de Braganza, edificio del s.XV (reformado en el XVIII), situado en la Plaza de Camoes, se encuentra el Museo de la Región Flaviense. Creado en 1929, hoy es un museo arqueológico con contenidos que van desde el tercer milenio a.C. hasta la época de la romanización. Las aguas termales de Chaves son desde esa época un recurso que dio riqueza a la zona, en plena vía que unía Bracara Augusta (Braga) con Asturica Augusta (Astorga).

1 comentario:

  1. Hola Deme soy Cristina Viejo he visitado tu blogspot está chulisimo que bonitas fotos estas hecho un profesional que buen trabajo que puedas hacer muchos viajes más y compartir con tus amigos este trabajo tan fantástico besitos

    ResponderEliminar