San Saturio

San Saturio

domingo, 21 de febrero de 2016

Jean-Pierre Lorand


Jean-Pierre Lorand nació en Valenciennes (Bélgica) en 1939. Desde el año 1977 expone regularmente tanto en su país como en el extranjero,  siendo hoy día una de las autoridades del estilo naïf a nivel europeo. En sus cuadros la gente toma café en una mesa en la calle, paseo en bicicleta despreocupadamente o rema en barca en un idílico río. Meriendas, verbenas y parques son también escenarios de sus cuadros donde formas y colores crean un conjunto de emociones que penetran en el sentimiento del espectador. La poesía impregna todos los rincones de sus composiciones. En la imagen, su obra La Fiesta.

El próximo mes de marzo se celebrará en la Galería Éboli (Plaza Ramales s/n, Madrid), una nueva edición de la Muestra de Arte Naïf Europeo, donde se podrán degustar todas las tendencias, estilos y propuestas de los pintores de lo ingenuo, lo pacífico, lo soñado y lo disfrutado. Los cuadros naïf se caracterizan por la tranquilidad de los temas pero, a veces, construídos con una sofisticación de la técnica artística que los alejarían de cualquier interpretación de pintura fácil.

martes, 16 de febrero de 2016

Buitrago del Lozoya


Desde 1985 existe en Buitrago del Lozoya (Madrid) uno de los muchos Museo Picasso que existen en el mundo. Éste es la colección de Eugenio Arias, natural de aquí, y que durante 26 años fue el barbero del famoso pintor (por coincidir en Vallauris, Francia). Las confidencias y conversaciones durante tanto tiempo se materializaron en multitud de regalos del artista al amigo: cerámicas, litografías, carteles, dibujos, bocetos y objetos (la caja del peluquero con decoración en pirograbado). Todo ello puede verse en este encantador pueblo amurallado y rodeado del río Lozoya, destacando el castillo gótico-mudéjar del s.XV (foto), de planta rectangular, siete torres y un patio de armas. La muralla es del s.XI y es de origen musulmán. La Torre Albarrana o del Reloj tiene un acceso en recodo con doble arco. El Puente Viejo comunica el recinto amurallado con la zona del arrabal. La iglesia de Santa María del Castillo es del s.XIV y tiene entrada gótico flamígera y torre mudéjar. Su artesonado restaurado recientemente es digno de admirar.

Como complemento al Museo Picasso, hay también una Sala de Exposiciones Municipal con fotografías y piezas artísticas. En Asador Las Murallas degustamos un menú consistente en croquetas de boletus y mejillones en salsa, chuletillas de cordero y tarta de queso, con vino tempranillo Condado de Oriza (Ribera del Duero) que nos salió a 38,50 por persona. Por Navidad, preparan en las calles y rincones medievales de Buitrago un espléndido Belén Viviente en el que participa todo el pueblo.

viernes, 12 de febrero de 2016

Talamanca de Jarama


Situado en la Campiña del Henares y por cuya zona pasa el río que le da nombre, Talamanca de Jarama (Madrid) es un plató de cine natural porque en sus numerosas calles y monumentos se han rodado infinidad de películas y series de televisión. Romano, musulmán y medieval, este pueblo tiene entre sus edificios más interesantes una Cartuja o complejo agrario fundado por monjes en el s.XVI (foto),  un ábside mudéjar de ladrillo del s.XIII que es la cabecera de la iglesia de Los Milagros (y lo único que queda) y otro ábside románico del XII en la iglesia de San Juan Bautista con unos interesantes capiteles y canecillos (el resto del templo es del XVI).  El ayuntamiento (en las caballerizas del Duque de Osuna), la Bodega del Arrabal, la Puerta de Uceda (huella de la muralla, de origen tardo-romano) o el Puente Romano de cinco ojos, son algunos de los rincones más interesantes del lugar.

En Casa Plácido comimos un maravilloso menú del día por 8,50 euros consistente en: migas con huevo, carrillera de cerdo y tarta de queso, con vino tinto Marqués de la Cruz, de Ciudad Real.

martes, 9 de febrero de 2016

Yuriatin era Soria


Congelado y desesperado, Yuri Zhivago se encuentra de repente en la estación de Yuriatin, ciudad en la que vive Lara. La mentira del cine permitió que ese lugar de la estepa rusa fuera, en realidad... Soria. Porque en 1965 David Lean rodó en España la versión cinematográfica de la novela de Boris Pasternak "Doctor Zhivago".  Un plató convirtió el barrio madrileño de Canillas en el Moscú revolucionario y a tan solo 200 kilómetros, multitud de campos nevados en la provincia de Soria (pero no con la densidad que se esperaba). Candilichera, el Campo de  Gómara, Ólvega, el pantano de la Cuerda del Pozo, Matamala de Almazán, San Leonardo, Abejar, Villar del Campo, Aldealpozo, Cidones, Cabrejas del Pinar y, por supuesto, la estación del Cañuelo en Soria capital (donde los equipos técnico y artístico ocuparían los tres mejores hoteles: Comercio, Las Heras y Florida). A Omar Sharif, Julie Cristie y Geraldine Chaplin se les podía ver paseando por la Dehesa normalmente.

Inaugurada en 1929 como parte de la línea Santander-Mediterráneo, la estación de Soria-Cañuelo convivió años con la de San Francisco (cerrada en 1967), por lo que al quedarse sola tuvo también que asumir la línea de Torralba (que enlazaba con Zaragoza y Barcelona). Actualmente cuenta solo con dos servicios diarios entre Madrid y Soria (y viceversa), con uno extra en cada sentido los fines de semana.