San Saturio

San Saturio

jueves, 30 de enero de 2014

Santa Mariña de Augas Santas


Cuenta la leyenda que en el año 139, la joven de 20 años Mariña (que no quería renegar de la religión cristiana) fue brutalmente martirizada por el prefecto romano Olibrio y, decapitándole la cabeza, ésta rebotó tres veces en el suelo, manando una fuente en cada bote. El lugar donde está enterrada la santa es hoy la iglesia de Santa Mariña de Augas Santas, un templo construído a finales del s.XII por los canónigos agustinos y continuado en el XIII por los templarios. Tiene tres naves que acaban en una cabecera con tres ábsides y, encima, tres hermosos rosetones que iluminan el interior del templo.

Santa Mariña se encuentra a 6 kilómetros de Allariz (Ourense) y la labor de reconstrucción de un pueblo venido a menos ha sido excelente: calles, viviendas y vida social (han vuelto las tareas de los cesteros). La fachada principal tiene tímpano liso, dos arquivoltas apuntadas que se apoyan en columnas con capiteles vegetales y, encima, un rosetón. Al lado del templo se encuentra el Palacio del Obispo (con la capilla de San Tomé). La torre de la iglesia es del s.XVIII y la fuente que hay justo detrás, al lado de los ábsides, fue mandada construir en 1840 por el obispo Iglesias Lago justo en el lugar de uno de los botes de la cabeza de la santa. Agua, árboles y piedras enmarcan el ambiente mágico de este rincón gallego.

martes, 21 de enero de 2014

Iglesia de Santiago


La iglesia de Santiago de Allariz (Ourense) es románica del s.XII en su nave única y portada norte. El maravilloso ábside semicircular parece que es del siglo siguiente y tiene una decoración en el alero de arcos que lo sostienen que le da una singular prestancia (lo que llaman arquería ciega). También son muy curiosos los canecillos que lo adornan (rostros, animales, rosetas, bolas). El ábside se divide en tres cuerpos con tres hermosas ventanas con columnillas y capiteles bellamente adornados. La iglesia se encuentra en mitad de la Plaza Mayor, se rodea por sus calles llenas de bares, se pasa por el edificio A Paneria (antigua institución de crédito agrícola, con una fuente en la fachada) y se llega al ayuntamiento. La iglesia de Santiago tiene fachada principal (con rosetón) y fachada lateral (con un contrafuerte). Y un campanile metálico en la parte superior de la torre del reloj. La puerta principal está decorada con arquivoltas que muestran rollos o modillones y, encima, dibujos triangulares en forma de sierra. Como suele ser habitual, capillas, sacristía y torre son de épocas posteriores, en ese afán arquitectónico de completar el edificio. Elementos típicamente prerrománicos encontrados en la fachada parecería indicar que aquí hubo un edificio anterior.

Allariz debe su nombre a que fue fundada por el militar suevo Alarico. Al lado de la iglesia se encuentra la taberna A Micalla, donde puedes tomar una exquista copa de ribeiro.

lunes, 20 de enero de 2014

Museo de Arte Sacro de Santa Clara


En la localidad de Allariz (Ourense) se encuentra este museo, ubicado en el Monasterio de Santa Clara. En tres pequeñas salas barrocas del convento construído en el s.XVIII (con estructura interior del s.XIII), se muestras algunas piezas de arte religioso de incalculable valor sentimental. La sala 1 tiene paneles informativos y piezas escultóricas barrocas. La sala 2 expone la maravillosa Virgen Abrideira (foto), del s.XIII (trabajo en marfil de una altura de 32 centímetros que se abre mostrando escenas de la vida de la Virgen y el Niño). La sala 3 muestra otras obras de ofebrería como la Cruz de Cristal de Roca, también s.XIII y posteriores (un crucifijo espectacular). Cruces procesionales, incensiarios y cálices completan la colección.

El monasterio de Santa Clara de Allariz fue fundado por la reina Violante (esposa del rey de Castilla y León Alfonso X el Sabio) en el año 1268. Parece ser que ella quería ser enterrada allí, pero falleció en Roncesvalles en el año 1300 cuando venía de peregrinación de Roma, y los datos históricos no concretan el destino de su cuerpo. En el convento hay ahora unas veintitantas monjas clarisas contemplativas, tienen una casa de espiritualidad para retiros y una bella iglesia con planta de cruz latina y dividida en dos tramos, una para los fieles y otra para las monjas. Su retablo rococó muestra imágenes de Santa Clara, San Francisco y San Bernardino de Siena. Al ser un lugar religioso, el claustro (de grandes dimensiones) permanece cerrado al público.

jueves, 16 de enero de 2014

Galatea


Con más de ochenta años de antigüedad (pero reformada), la cafetería cervecería Galatea fue pionera en Madrid en la venta de perritos calientes. Situada en la calle Príncipe de Vergara, 4, sirven sus salchichas con un pan especial y les puedes añadir cebolla, queso, chucrut o beicon. Pero sus hamburguesas también son estupendas. Tienen múltiples combinaciones, a mí me encanta la que acompañan con un huevo frito. Sandwiches y canapés completan la oferta cosmopolita de este local que ofrece un menú de noche por 10 euros en el que puedes elegir entre cuatro primeros y cinco segundos. Es uno de esos bares de toda la vida en el comienzo del barrio de Salamanca (está a un paso del Retiro), que tienen ese aire de camareros serios pero profesionales que ofrecen un servicio impecable y eficaz. Aquellas cervecerías que en una época fueron lo más moderno y que ahora quieren, orgullosamente, conservar su peculiaridad y diferencia.

miércoles, 15 de enero de 2014

San Esteban de Gormaz


San Esteban de Gormaz es un pueblo de Soria de unos 3.200 habitantes situado en la zona conocida como la Ribera del Duero, que da nombre a una de las denominaciones de vino más populares de España, existiendo en la localidad y en otras cercanas toda una serie de bodegas de prestigio y calidad. Se encuentra también en la llamada ruta del Camino del Cid. Dos joyas brillan en San Esteban: las iglesias románicas de San Miguel (s.XI) y la de Nuestra Señora del Rivero (s.XII), ambas con maravillosas galerías porticadas. En lo alto de la población, el castillo, no tan grande ni tan esplendoroso como el de Gormaz (a 30 kilómetros), pero digno testimonio de su función vigía en la época de fronteras cristiana y musulmana. Solo queda del castillo en pie un paredón y restos de estancias, aljibes y silos. A San Esteban de Gormaz se le conoció también como la Puerta de Castilla, por ser uno de los pocos pasos sobre el Duero para atravesar la citada frontera.

Precisamente en el restaurante La Puerta de Castilla (al lado del Arco de la Villa medieval, que da acceso a la Plaza Mayor desde los mismos márgenes del Duero),  puedes degustar unas maravillosas chuletas de cordero acompañadas de una botella de vino 12 Linajes.

martes, 14 de enero de 2014

Gormaz


El pueblo soriano de Gormaz, a medio camino entre San Esteban de Gormaz y Berlanga de Duero, apenas tiene una veintena de habitantes pero posee dos joyas arquitectónicas únicas: la fortaleza califal y la ermita de San Miguel.

Mandado edificar por Al-Haquem II (califa de Córdoba) para reforzar la presencia de Al-Andalus en el norte de la península, allá por el año 965, este castillo es el más grande de Europa: un perímetro amurallado de 1200 metros, y unas medidas de 446 metros de largo, 60 de ancho y 28 torres. Enclavado en una posición estratégica que controlaba movimientos en la zona, tiene alcázar (la residencia del gobernador, con aljibe incluído), torre del homenaje y una puerta doble de estilo árabe desde la que se tienen unas increíbles vistas. Su forma se adapta a la extensión del terreno sobre el que se asienta.

La ermita de San Miguel es del s.XI, románica, construída en la época de repoblación cristiana y estuvo a punto de ser derribada cuando se construyó la carretera de acceso al castillo. Utilizada como majada de ovejas durante mucho tiempo y abandonada a la suerte de los tiempos, en 1998 se descubren unas pinturas del s.XII (tapadas durante siglos afortunadamente), que cuentan historias sobre el infierno (un dragón con una enorme cola que describe un círculo y que marca el territorio del mal) y sobre el peso de las almas (San Miguel y un diablo con una balanza comprobando el bien y el mal). Es de nave única con un ábside casi cuadrado.

lunes, 13 de enero de 2014

Andaluz


Ubicado en la salida de un portillo natural entre montañas, en una llanura de la cuenca del río Duero y rodeado por el río del mismo nombre que el pueblo, Andaluz (Soria) dista a 7 kilómetros de Berlanga de Duero y debe tener una veintena de habitantes. Debe su curioso nombre a los movimientos de repoblación que hubo en la época de la Reconquista, ya que fue frontera entre la la zona cristiana y la musulmana. Tiene el privilegio histórico de poseer el primer fuero de la provincia, otorgado en el año 1089 por el conde D. Gonzalo Núñez de Lara, reinando Alfonso VI de Castilla y León. Este fuero es un códice jurídico en el que se indica cómo hay que gobernar: 5 hombres buenos, un contador y un escribano tienen que llevar la administración, cuidar los derechos y deberes (tanto públicos como privados) y han de resolver en materia de juicios y penas.

En el año 1114 se termina la iglesia románica de San Miguel Arcángel (por datos encontrados en la fachada, incluyendo el nombre del arquitecto). Su maravilloso pórtico es posterior. En el pueblo hay un ábside de otra iglesia románica, un puente medieval (que debió de ser romano) y restos de un castillo.

jueves, 9 de enero de 2014

Casillas de Berlanga


En el año 1922 el anticuario establecido en Barcelona Leone Leví inció las gestiones para la compra de las pinturas (s.XII) de la ermita mozárabe de San Baudelio (s.XI), situada en el municipio soriano de Casillas de Berlanga. Pese a ser Monumento Nacional, la iglesia era propiedad de unos vecinos de Casillas y un registrador de la propiedad de Almazán entendió que la operación era correcta y se pudo autorizar la venta por 65.000 pesetas. Cubiertos los muros de la iglesia por unas telas con el propósito de arrancarlas de cuajo, la operación fue interrumpida por decisión de una Comisión de Bellas Artes, pero como quiera que ya había partes desprendidas, se decidió volverlas a colocar en su sitio. El tal Levi, no dejó de pleitear. En 1925 una sentencia del Ministerio declara legal la venta. Al año siguiente, con nocturnidad y alevosía, las pinturas volaron a museos de Estados Unidos. En 1957 el gobierno español canjeó algunas de estas pinturas (ahora están en el Museo del Prado) a cambio de un ábside completo de San Martín de Fuentidueña (Segovia).

Casillas pertecene a la zona denominada Marquesado de Berlanga y apenas cuenta con una decena de vecinos. Campiñas, páramos y mesetas componen el paisaje pobre pero bello de esta zona de cereal y de truchas y cangrejos, en sus buenos tiempos, del río Escalote.

miércoles, 8 de enero de 2014

Berlanga de Duero


Plazoletas de soportales y castillo en las afueras definen el ambiente de la localidad soriana de Berlanga de Duero. Escudos señoriales, picota, palacetes y colegiata gótica. Aquí nació y murió Fray Tomás de Berlanga (1487-1551), dominico especializado en temas geográficos, obispo de Panamá y que en el año 1535, en un viaje hacia Lima, el viento le apartó de su ruta y descubrió, de este modo, las llamadas Islas Galápagos. Un caimán disecado traído de esas tierras en aquellos tiempos cuelga de las paredes de la colegiata de Santa María del Mercado (s.XVI), de tres naves sostenidas por poderosas columnas, con capillas alrededor. El castillo en lo alto de un risco, es del s.XV y fue entregado por Carlos V a la familia Tovar en pago a los servicios prestados en la guerra de las Comunidades. El palacio de los Frías fue un suntuoso edificio del que apenas quedan las trazas de lo que dejaron los franceses en sus saqueos.

Una casa palacio del s.XV de los marqueses de Tovar y Velasco (está claro quienes eran los dueños del pueblo en esa época), acoge la entrañable Casa Vallecas, donde se puede degustar una liebre deshuesada con cebolla caramelizada, una pluma de cerdo ibérico con setas o un muslo de pollo con foie y puré de maíz (del que trajo fray Tomás de América). Cerca de mil habitantes pueblan las calles de Berlanga. En la foto, la Plaza Mayor.

martes, 7 de enero de 2014

Rello


Situado al sur de la provincia de Soria, la villa medieval amurallada de Rello conserva todo su encanto en sus callejuelas y casas que aún perviven. Apenas una veintena de habitantes siguen aquí, en lo alto de la muela sobre la que se asienta la población, en un cortado en vertical sobre el cauce del río Escalote. Estamos en la comarca de Berlanga, tierra de cereales y miel, y sobre el risco de piedra caliza que hay que alcanzar, encontramos el recinto al que un par de puertas de arquería noble con escudos dan entrada. Hay un rollo jurisdiccional (picota) de hierro, del s.XVI, que da origen al trabalenguas local "el rollo de rello es de yerro". Del perfil de la muralla se conserva su castillo en un extremo, con torre del homenaje y aljibe, y numerosas almenas en su perfil.

En los alrededores de Rello hay atalayas de vigilancia y numerosos buitres que merodean el entorno.