sábado, 14 de diciembre de 2024

Times Square


Es la plaza donde más ambiente hay en Nueva York. El centro de Manhattan. Allí donde se cruzan la Séptima Avenida y Broadway. Donde la gente celebra el fin de Año (en el centro de la foto el One Times Square, edificio al que todo el mundo mira) y se lanza confeti (que son los deseos que, previamente, la gente escribe en unos papelitos). La plaza recibe el nombre porque allí están las oficinas del periódico The New York Times, todo un símbolo de los medios de comunicación de la ciudad. También hay un monumento al Teniente Coronel Francis P. Duffy (1871-1932), sacerdote católico y capitán castrense que está de pie al lado de una cruz celta. De hecho, ese trozo de plaza recibe el nombre de Duffy Square. En el momento de una de nuestras visitas había una promoción de frijoles La Costeña, con banda de mariachis incluida. Nos regalaron una lata y, en el regreso, fue uno de los objetos sospechosos de la aduana en el equipaje de mano.

Todo un despliegue de campañas publicitarias invade la atención, sobre todo dirigida al consumo de alimentos y series de televisión. También hay aquí una estatua dedicada a George M. Cohan (1878-1942), considerado el pionero del teatro musical de Broadway.

martes, 10 de diciembre de 2024

Estatua de la Libertad


La Estatua de la Libertad de Nueva York la vimos a distancia, porque creemos que hay que tener perspectiva para tratar de entender las cosas que nos cuentan. Fue desde el ferry gratuito que nos condujo a Staten Island, donde se encuentra Empire Outlets, el centro comercial que tiene una tienda de pantalones Levi´s que es lo que, verdaderamente, nos interesaba. El monumento fue un regalo de Francia en 1886 para celebrar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Es obra del escultor Frédéric Auguste Bartholdi y está en una pequeña isla en la desembocadura del río Hudson. A finales del s. XIX era lo primero que veían los inmigrantes europeos que llegaban en busca del sueño americano. El nombre auténtico de la obra es La Libertad iluminando el Mundo.

Era de bronce pero, debido a la oxidación, ahora se muestra con un atrevido color azul turquesa. En una mano tiene una antorcha y, en la otra, una tablilla con la fecha de la declaración de la independencia. Tiene una altura de 46 metros (desde la antorcha hasta la base) y de 92 si se incluye el pedestal. 

lunes, 9 de diciembre de 2024

Tarta de cerezas


Todo viaje comienza con un deseo, un sueño, una ilusión. Como si te prepararas para vivir una película. En este caso concreto, la visita a Nueva York de ocho días tenía muchos objetivos, una lista de cosas para hacer y lugares que visitar. ¿Para qué se viaja? Cada persona tiene sus motivos. Compartir experiencias con quien te acompaña, hacerse fotos en lugares icónicos, probar alimentos diferentes, ver de cerca un cuadro famoso, pasear por calles y confundirte con una multitud posiblemente tan despistada como tú. En el viaje buscamos una excusa que va enlazando los días y la actitud. En este caso concreto era buscar una cafetería de sofás rojos donde probar una porción de tarta de cerezas y que te sirvieran café las veces que quisieras. 

Nos costó, pero finalmente lo encontramos. Fue en Brooklyn, justo antes de nuestro recorrido por Dyker Hights, el barrio de las casas que adornan exageradamente para Navidad. Antes de entrar en esas calles, estaba Blossom Diner, donde estuvimos un buen rato sentados y sintiéndonos de allí. Por un momento. Como si viviéramos en una película.