miércoles, 25 de enero de 2023

Dos maceros


En la puerta del Palacio de los Condes de Gómara (Soria), perfecto ejemplo de arquitectura civil renacentista, dos pilastras bajas sirven de pedestales sobre los que se apoyan, en cada una de ellos, dos columnas toscanas. Encima de la puerta, dos ángeles sostienen un cartel en el que hay una inscripción en la que se lee que el palacio fue construido por Francisco López de Río (Señor de la Villa de Almenar y Alférez de Soria) y se terminó en el año 1592 (reinando Felipe II). Sobre esta decoración está el escudo de los condes, sostenido por dos maceros. Es un escudo que, a su vez, son cuatro y que corresponden a las casas  Río, Salcedo, Barnuevo y Bravo de Sarabia. Es sobre el escudo donde se encuentra una curiosa decoración: una mujer asomada a una ventana, que la leyenda popular relaciona con la idea de que la señora condesa era una persona con mucha vida social y quisieron inmortalizarla en un lugar para que la viera todo el mundo. También aparece en la fachada la frase en latín que, traducida, dice: No a nosotros, señor, no a nosotros, sino da gloria a tu nombre. 

Actualmente, el palacio es la sede de la Audiencia Provincial. Un macero es quien lleva una maza en señal de poder y que precede a una persona importante en los actos solemnes. 


1 comentario:

  1. Me gustan mucho estas leyenda populares sobre figuras femeninas de este tipo. En Valladolid hay un palacio con dos mujeres (en esquina, no se miran la una a la otra) que tiene una divertida leyenda también.
    Preciosa fachada, por cierto.

    ResponderEliminar