jueves, 31 de mayo de 2012

Gödöllö


El palacio real de Gödöllö, de estilo barroco, fue diseñado por András Mayerhoffer y se terminó en 1748 por encargo del aristócrata húngaro Antal Grassalkovich I, amigo de la emperatriz María Teresa. Aquí vivieron  muchos veranos los emperadores austrohúngaros Francisco José e Isabel (él estuvo como emperador desde 1848 hasta 1916). En el jardín del palacio hay un árbol torcido que la tradición cuenta que era donde se subía la gente a sus ramas para admirar la belleza y el encanto de Sissí en los bailes de gala. Su salón de baile es de mármol y tiene estucados dorados en paredes y techos. Francisco José y Sissí fueron emperadores de Austria y reyes de Hungría. Ella, de origen bávaro y austriaca por matrimonio, sintió las tierras de Hungría como su espacio de libertad y nunca olvidó al pueblo magiar en sus reconocimientos. Se cree que Sissí mantuvo una relación sentimental con el conde Andrássy, un noble defensor de la autonomía húngara frente al imperio. Era una mujer a la que le gustaban los animales, viajar y que sufría depresiones por el ritmo de vida protocolario de la corte, por lo que le encantaban las ciudades húngaras para sentirse mejor. En 1898, mientras paseaba por el lago Leman de Ginebra, un anarquista italiano mata a Sissí. El palacio real de Gödöllö ha sido sede de reuniones en el primer semestre de 2011 con motivo de la presidencia de Hungría de la Unión Europea. La ciudad de Gödöllö está hermanada con Valdemoro (Madrid).

4 comentarios:

  1. había oído hablar de la promiscuidad de Sissí emperatriz...
    ...pero no sabía que le gustaran tb los animales.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Uffff, prefiero el nombre de Isabel que Sissi....maniático que es uno.

    ResponderEliminar
  3. Ultimamente he estado de cicerone por nuestros palacios madrileños y ando un poco saturado. Casi que me acerco a Valdemoro y ya me hago una idea.

    ResponderEliminar
  4. Que encanto.
    Éste año no me debo retirar más de una semana de mis labores, por lo que estoy entre Cuba, Brasi ó Hungría para vacacionar..solo uno de los 3. Me agarada ver que tú me puedes convencer con tus textos. Mi contacto más recurrente con Hungria es Music Box de Costa Gavras, con una Jessica lange apoteósica...
    A mi me cae bien Sissi, me identifico con ella, me gustan los animales, me gusta viajar y padezco depresiones!!!!

    2046

    ResponderEliminar