miércoles, 13 de noviembre de 2013

Plaza de María Pita


La plaza de María Pita es el centro urbano y sentimental de A Coruña. Allí está el ayuntamiento y la estatua de la heroína que da nombre al lugar. María Pita defendió en 1589 la ciudad contra el ataque de la armada inglesa, dirigida por el corsario Francis Drake, que abriendo un boquete en la muralla, atravesó la ciudad con sus hombres pero se topó con un ejército civil que al grito de "quien tenga honra, que me siga" y comandado por María les puso la tarea muy difícil. Casada por segunda vez y con la rabia que le produjo la muerte de su marido de manos de ese ejército, no dudó en alzar su arma para cargarse a un alférez inglés. Se casó otras dos veces más, tuvo cuatro hijos, fue mujer de pleitos y demandas durante toda su vida y el rey Felipe II le concedió una pensión vitalicia por sus servicios en la defensa de la ciudad. En la estatua en bronce situada en su plaza, obra de Xosé Castañeiras, se le representa con una lanza en alto y con el cuerpo del alférez que mató a sus pies.

En la plaza, el hermoso palacio del ayuntamiento, un edificio modernista de 1897. Un conjunto de galerías acristaladas, con pórticos debajo y terrazas, enmarcan este encantador lugar. En los alrededores de la plaza, dos joyas para el recuerdo: la iglesia románica de Santa María del Campo y la calle Galera, con sus entrañables bares.

1 comentario:

  1. La Coruña late entorno a esta plaza, hace demasiado tiempo que no visito esta ciudad, hace demasiado tiempo que no visito lugares que me gustan.

    ResponderEliminar