lunes, 17 de febrero de 2014

Casa Gazpara


¿Dónde comer el mejor pulpo de Galicia?. Es algo tan subjetivo como la emoción o los sentimientos. Sabíamos que la provincia de Ourense tiene fama y, preguntando, nos animaron a visitar Carballiño y, en particular, Casa Gazpara (Baixada a Flores, 2). La experiencia no nos defraudó. Nos lo acompañaron con el famoso pan de Cea y con una botella de ribeiro. Carballiño celebra el segundo domingo de agosto en el marco de su Parque Municipal la Fiesta del Pulpo, declarada de Interés Turístico Nacional. El secreto del buen pulpo es que sea mediano, darle unos buenos golpes, cocerlo en olla de cobre durante unos 45 minutos, cortarlo y añadirle aceite de oliva, pimentón y sal gorda. La tradición pulpera de Carballiño viene desde el s.XVII, por acuerdos de frailes de la zona con puertos de las rías.

Carballiño tiene dos puntos de interés pintorescos: la iglesia de la Vera Cruz, capricho de piedra del arquitecto Antonio Palacios (construída entre 1943 y 1957) y encargada por los vecinos, y el Gran Balneario (de 1816) en un hermoso entorno de robles y tilos, con aguas minero-medicinales y al borde del río Arenteiro.  

2 comentarios:

  1. Me pregunto si Gazpara será Gaspara en gallego. Es importante porque en mi opinión las gallegas hacen mejor el pulpo que ellos (son mas fuertes para golpearlo).

    ResponderEliminar
  2. Y unos buenos cachelos no estarían mal.

    ResponderEliminar