jueves, 20 de febrero de 2014

Sargadelos


Sargadelos es una parroquia del municipio de Cervo (Lugo) y, también, el nombre de una de las cerámicas más famosas del mundo. El industrial Antonio Raimundo Ibáñez, que había montado una importante industria siderúrgica que fabricaba tubos, cadenas, utensilios domésticos y herramientas varias decidió en 1806 dar a conocer un tipo de cerámica (loza) que recordaba a la inglesa tipo Bristol que había dejado de importarse. Los yacimientos de caolín de la zona fueron decisivos a la hora de crear este tipo de producción. Su actividad contó con la protección de Godoy, primer ministro de Carlos IV, y con los inconvenientes de las revueltas campesinas que no veían con buenos ojos su actividad industrial. En 1875 cesa la actividad de la fábrica. En 1970 se inaugura la planta circular de Cervo (fábrica, complejo de producción y museo) que es lo que se puede visitar hoy día. La figura del artista Luis Seoane fue vital para la reapertura con entusiasmo de la creación de piezas con raíces gallegas pero de novedoso diseño.

Un despido de 41 trabajadores de la planta de Cervo será llevado a juicio el próximo 24 de febrero en A Coruña. La plantilla actual se ha reducido a 47 trabajadores. En la foto, don Antonio cuidando de su fábrica.

2 comentarios:

  1. Había una tienda de Sargadelos cerca de mi casa que cerró hace ya unos años. Lo sentí porque me gusta mucho esta cerámica y el modo en que ha ido evolucionando.

    ResponderEliminar
  2. Como curiosidad comentar que al poco de reactivar la actividad visité la fábrica.

    ResponderEliminar