domingo, 16 de marzo de 2014

Museo del Romanticismo


El Museo del Romanticismo de Madrid se encuentra en la calle San Mateo, 13, en un palacio construído en 1776. En el año 1924 se inaugura un museo con las obras donadas por Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer (1858-1942), el segundo marqués de la Vega-Inclán. Pinturas, miniaturas (sobre todo de retratos), dibujos, estampas, fotografías, mobiliario de la época de Fernando VII e Isabel II, artes decorativas (porcelanas y cerámicas) y numerosos objetos llenan las estancias de esta casa.

El romanticismo fue un movimiento cultural y artístico de finales del s.XVIII en el que la vida, la naturaleza y el hombre se concebían de un modo sentimental diferente al espíritu  clásico y al racionalismo ilustrado. El alma tenía que salir del cuerpo para experimentar huída y aventura, por eso los ambientes exóticos y los escenarios tenebrosos eran los lugares que soñaban con visitar los artistas. Desde Inglaterra y Alemania, llegaron la literatura, la música y la pintura que encontraron en la tertulia madrileña de El Parnasillo uno de sus escenarios para el debate.

Reinaugurado en 2009, en el Museo del Romanticismo se pueden contemplar San Gregorio Magno, Papa, de Francisco de Goya; Isabel II, de José Gutiérrez de la Vega o Paisaje oriental con ruinas clásicas de Jenaro Pérez Villamil. El espíritu de Larra y Bécquer se refugia en algún que otro rincón. Un jardincillo bucólico completa el ambiente del palacio.

1 comentario:

  1. Y un bonito café que da al jardín. Caro, eso si pero, como también este pequeño museo me queda cerca, a veces me refugio en él en el invierno.

    ResponderEliminar