sábado, 29 de marzo de 2014

Hoja que arrastra el viento



"¿Oyes? Las campanas doblan, la oración ha sonado en San Juan del Duero; las ánimas del monte comenzarán ahora a levantar sus amarillentos cráneos de entre las malezas que cubren sus fosas... ¡Las ánimas!, cuya sola vista puede helar de horror la sangre del más valiente, tornar sus cabellos blancos o arrebatarlo en el torbellino de su fantástica carrera como una hoja que arrastra el viento, sin que se sepa a dónde."

(El monte de las ánimas, Gustavo Adolfo Bécquer)

Monasterio construído en el s.XII, cuando Alfonso I el Batallador cede a la orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén unos terrenos a la orilla del Duero en la ciudad de Soria, San Juan de Duero tiene una iglesia de nave única con dos templetes adosados a los muros (uno de bóveda apiramidada y otro de bóveda más redondeada) con unos bellísimos capiteles. Fuera, su claustro del s.XIII, desnudo de cualquier techumbre, tiene una sugerente recreación árabe oriental aprendida en las Cruzadas por los Caballeros sanjuanistas. Es una de las joyas románicas de España.

Entre 1861 y 1868 Bécquer pasó temporadas en Soria capital y provincia, ya que su salud y su matrimonio con Casta Esteban le obligaban a respirar los saludables aires del Moncayo y alrededores. Estos paisajes le inspiraron algunas de sus famosas Rimas y Leyendas.

2 comentarios: