domingo, 25 de mayo de 2014

Mora de Rubielos


Como todo pueblo que se precie, lo que más destaca en Mora de Rubielos (Teruel) son su iglesia y su castillo. Allí está condensada toda la historia (buena y mala) que le ha ocurrido a la población.

La iglesia de Santa María es un templo gótico del s.XIV. Consta de una única nave (de 19 metros de ancha). Tiene una bella reja de forja del s.XVI. Hasta el s.XIX tuvo el rango de colegiata y durante la guerra civil española sufrió numerosos desperfectos, por lo que sus joyas artísticas son escasas, no así la monumentalidad del edificio. El castillo-palacio de los Fernández de Heredia se alza sobre una mole rocosa y lo que se ve ahora tiene su origen en el s.XIV. Tiene la doble condición de fortaleza (torreones, mazmorras, saeteras, troneras) y residencia (habitaciones entorno a un patio central). Ha sido cárcel hasta hace pocos años y ahora, restaurado y acondicionado (con mucho gusto) como museo etnológico, tiene un programa de actividades culturales para reconciliarlo con los lugareños.

La calle de las Parras tiene interesantes casas palaciegas y también queda un tramo de muralla desde la que se observa un paisaje espectacular. También hay varias puertas o portales de entrada a lo que fue ciudad medieval, destacando la bella plaza de las Monjas. En Fuenjamón te sirven un plato de quesucos de Teruel que está para chuparse los dedos. Nuestra visita coincidió con la noche de Las Hogueras (la madrugada del 2 de mayo), donde en la plaza de la Villa se enciende una enorme fogata mientras los vecinos cantan jotas y comen carne a la brasa (de esa misma fogata).

2 comentarios:

  1. No conozco este Mora pero si algun otro. ¿Cuántos Mora hay en España? Qué suerte lo del fuego y las jotas.
    Me encantan las jotas tan diversas que se encuentran por todos los rincones del pais.

    ResponderEliminar