San Juan de Baños

San Juan de Baños

miércoles, 4 de junio de 2014

Rubielos de Mora


A 12 kilómetros de Mora de Rubielos, está Rubielos de Mora (tal cual), ambas poblaciones en la comarca turolense Gúdar-Javalambre. Casas solariegas y edificios nobles forman un conjunto histórico muy agradable de recorrer. Entras por el portal de San Antonio y te encuentras enseguida con su bello ayuntamiento renacentista que tiene un patio porticado muy sugerente. La calle San Antonio te lleva a la iglesia de Santa María la Mayor, que conserva un hermoso retablo gótico del s.XV dedicado a la vida de la Virgen. El portal del Carmen es una salida hacia las eras y al convento de las Agustinas.

Dos hijos del pueblo tienen museo propio: el escultor José Gonzalvo (1929-2010) en el Antiguo Convento de los Carmelitas Descalzos (su obra está repartida por todo Aragón y son fascinantes las decoraciones de las farolas de Rubielos) y el pintor Salvador Victoria (1928-1994) en el Antiguo Hospital de Gracia (sus cuadros son contemporáneos de Lucio Muñoz, Antonio Saura o Juan Genovés).

En Rubielos de Mora hay que comprar las famosas galletas "chicutas" (de chocolate y naranja) y comer en El Aljibe, donde tienen un completo menú de 5 platos (embutidos, ensalada, primer plato, segundo y postre). Las manitas de cerdo con salsa de almendras estaban exquisitas.

2 comentarios:

  1. Estoy seguro de que estos se llevan fatal con los del nombre cambiado. Yo me quedo con este que soy fan del chocolate con naranja.

    ResponderEliminar
  2. your blog is very interesting, I will visit again in the next article
    cara memikat hati wanita menurut islam

    ResponderEliminar