miércoles, 9 de julio de 2014

Catedral de Oporto


La catedral de Oporto tiene su origen en el s.XII, de cuya época se conservan algunas partes románicas, pero a lo largo de los siglos ha sufrido importantes modificaciones góticas y barrocas (que es el estilo que predomina). Del s.XVIII es el llamado nártex (pórtico o atrio) que le diseñó el famoso arquitecto italiano Nasoni. Su maravilloso claustro del s. XIV tiene una bella escalera que conduce al piso superior donde hay unos apasionantes azulejos de escenas religiosas. En la Casa do Cabildo se pueden contemplar numerosas piezas de arte sacro. Con lo enormes que son sus dos torres, da la sensación de que estamos ante una gran fortaleza.

La catedral, llamada aquí Sé, está en un alto, por lo que las vistas desde allí son impresionantes. Delante de su fachada principal está la plaza con un pelourinho (cruz simbólica) y el edificio del Palacio Episcopal. Muy cerca está el interesante Museo Guerra Junqueiro, un edificio del s.XVIII dedicado al coleccionismo de obras de arte del escritor Abilio Manuel Guerra Junqueiro (1850-1953), poeta de la causa revolucionaria republicana.

3 comentarios:

  1. Nunca la visité. La próxima vez. Me gusta mucho el azulejo portugués.

    ResponderEliminar
  2. Portugal sigue siendo una de mis grandes asignaturas pendientes.

    ResponderEliminar
  3. Deseo ver a Portugal en algún momento en el futuro cercano. Estoy enmored de fiestas católicas y la arquitectura, la buena comida y la gente. Maravillosas descripciones aquí!

    ResponderEliminar