domingo, 23 de noviembre de 2014

Bodegas Tío Pepe


La empresa González-Byass se fundó en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1835 por Manuel María González Ángel, asociándose un año después con su agente en Londres, Robert Blake Byass. El jerez Tío Pepe nació en 1844 y debe su nombre a José Ángel y Vargas, un tío del fundador (del que recibió muchos consejos porque Manuel era un joven de 23 años con poca experiencia vinatera). Su logotipo formado por una chaquetilla, una guitarra y un sombrero andaluz es obra del diseñador Luis Pérez Solero, que realizó en 1935 esa imagen asociándola a la idea de "sol de Andalucía embotellado". La bodega es un edificio de dos plantas formado por cuatro módulos cubiertos por bóvedas de hormigón diseñado por Eduardo Torroja en 1960. Un agradable recorrido en un trenecito te lleva a las distinas estancias del lugar, incluyendo los barriles firmados con tiza por famosos.

El cartel luminoso de la marca estuvo colocado en el edificio de la Puerta del Sol, 1, de Madrid desde 1935, convirtiéndose en uno de los iconos más característicos de la capital. Con la reforma del edificio en 2011 fue retirado y, a petición popular, colocado en la Puerta del Sol, 11, en 2014.

El fino es vino característico jerezano por elaborarse con la técnica del velo en flor, que consiste en crear una cámara de aire en la barrica para que crezca una fina capa de levaduras que, al fermentar, dan el peculiar sabor.

3 comentarios:

  1. Uy, velo en flor... qué cosas aprendo aquí.
    Pues si, un icono de la publicidad española sobre todo.
    El nuevo emplazamiento no le tengo muy estudiado pero lo que es seguro es que se ha perdido su estupendo contraluz al atardecer desde la calle de Alcalá. Lo fotografié muchas veces y nunca me pareció haber captado bien esa imagen tan especial. Voy rapidamente a ver si no he tirado todos mis vanos intentos.

    ResponderEliminar
  2. Me he enterado de muchas cosas que ignoraba sobre las bodegas Tío Pepe. Aunque el fino no es un vino que me guste conocía, como no, su logotipo pero ignoraba todo lo demás que nos has contado. Muy entretenida esta entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar