miércoles, 6 de mayo de 2015

Soportales porticados


La Plaza de la Constitución de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) es una de las tres seguidas que conforman el centro urbano de la localidad. Las otras dos, pegadas a ésta, son la de Agustín Martínez Soler (donde está la iglesia de San Miguel) y la de España (donde está el Templete de la música).

Tiene su origen en el s.XVI y en la necesidad de crear espacios amplios para el Mercado (en concreto, de ganado). Tiene soportales porticados y edificios construídos para la burguesía del s.XIX con miradores (balcones acristalados y con rejería) bellamente decorados. El ayuntamiento es un edificio datado en 1647, hoy de fachada de elegante tono rosáceo, con un pórtico de cuatro arcos carpaneles (rebajados para conseguir una forma redondeada). Sin que se sepa muy bien el motivo, la casa consistorial fue trasladada a finales de ese siglo y hasta el XIX a otro edificio (la antigua cárcel de la Plaza de España). También en esta plaza está el Palacio de los Condes (s. XIV), aunque un poco descuidado, pidiendo a gritos una restauración.

No hay que venirse de Peñaranda sin reponer fuerzas en La Posada, donde te sirven un estupendo surtido de fiambres ibéricos (jamón, chorizo, salchichón y lomo). Sabores y texturas de esta inolvidables tierras de Salamanca.

2 comentarios:

  1. Siempre me gustaron los soportales porticados y también los miradores. La plaza que muestras en la fotografía me parece preciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Nada supera en este lugar la belleza de su nombre: Peñaranda de Bracamonte es el nº1 en mi lista de topónimos.

    ResponderEliminar