sábado, 25 de julio de 2015

La Fresneda


La Fresneda (Teruel) es uno de los conjuntos históricos más interesantes para pasear y disfrutar de sus calles en cuesta, hasta llegar hasta la iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves (s.XVII), que está en un alto desde donde se divisa toda la población y, en otro montículo, el castillo Calatravo. El ayuntamiento es del s.XVI, de estilo gótico-renacentista, con una amplia lonja. En un lado de la Plaza Mayor está el arco de Xifré y, en el otro, al final de la calle Mayor, se llega al Palacio de la Encomienda (foto), también del XVI (hoy es una propiedad privada donde te venden aceite de oliva). Era la vivienda habitual del comendador de la Orden de Calatrava, un palacio renacentista con tres arcos en su portada apoyados en columnas jónicas. Sobre la puerta de entrada se encuentra el escudo de armas de la Orden. También es muy interesante la portada barroca de la Capilla del Pilar (s.XVII).

En el horno de pan Dilla compramos una bolsa de mantecados y en el bar Lo Coscoll tomamos un granizado de limón, sentados en la terraza observando la encantadora fachada del ayuntamiento. La Fresneda fue uno de los lugares de rodaje de la película Libertarias, de Vicente Aranda.

1 comentario:

  1. Teruel existe y existe porque en cada uno de sus pueblos se respira historia a través de un patrimonio poco masificado y único para retrotraernos a otras épocas.
    Un saludo

    ResponderEliminar