viernes, 12 de febrero de 2016

Talamanca de Jarama


Situado en la Campiña del Henares y por cuya zona pasa el río que le da nombre, Talamanca de Jarama (Madrid) es un plató de cine natural porque en sus numerosas calles y monumentos se han rodado infinidad de películas y series de televisión. Romano, musulmán y medieval, este pueblo tiene entre sus edificios más interesantes una Cartuja o complejo agrario fundado por monjes en el s.XVI (foto),  un ábside mudéjar de ladrillo del s.XIII que es la cabecera de la iglesia de Los Milagros (y lo único que queda) y otro ábside románico del XII en la iglesia de San Juan Bautista con unos interesantes capiteles y canecillos (el resto del templo es del XVI).  El ayuntamiento (en las caballerizas del Duque de Osuna), la Bodega del Arrabal, la Puerta de Uceda (huella de la muralla, de origen tardo-romano) o el Puente Romano de cinco ojos, son algunos de los rincones más interesantes del lugar.

En Casa Plácido comimos un maravilloso menú del día por 8,50 euros consistente en: migas con huevo, carrillera de cerdo y tarta de queso, con vino tinto Marqués de la Cruz, de Ciudad Real.

2 comentarios:

  1. Este si que lo conozco. No se como es posible, con tanto como tiene, que el conjunto no sea mas atractivo.

    ResponderEliminar
  2. Me hace gracia porque en sus callejuelas y monumentos construidos de muros de ladrillo conjugado con la piedra se ruedan todo tipo de películas que nos retrotraen a distintas zonas de España e incluso de otros países. ¿El País Vasco en plena Castilla? ¿Valencia, Asturias o Andalucía? Toledo bien parece.
    Un saludo

    ResponderEliminar