martes, 9 de febrero de 2016

Yuriatin era Soria


Congelado y desesperado, Yuri Zhivago se encuentra de repente en la estación de Yuriatin, ciudad en la que vive Lara. La mentira del cine permitió que ese lugar de la estepa rusa fuera, en realidad... Soria. Porque en 1965 David Lean rodó en España la versión cinematográfica de la novela de Boris Pasternak "Doctor Zhivago".  Un plató convirtió el barrio madrileño de Canillas en el Moscú revolucionario y a tan solo 200 kilómetros, multitud de campos nevados en la provincia de Soria (pero no con la densidad que se esperaba). Candilichera, el Campo de  Gómara, Ólvega, el pantano de la Cuerda del Pozo, Matamala de Almazán, San Leonardo, Abejar, Villar del Campo, Aldealpozo, Cidones, Cabrejas del Pinar y, por supuesto, la estación del Cañuelo en Soria capital (donde los equipos técnico y artístico ocuparían los tres mejores hoteles: Comercio, Las Heras y Florida). A Omar Sharif, Julie Cristie y Geraldine Chaplin se les podía ver paseando por la Dehesa normalmente.

Inaugurada en 1929 como parte de la línea Santander-Mediterráneo, la estación de Soria-Cañuelo convivió años con la de San Francisco (cerrada en 1967), por lo que al quedarse sola tuvo también que asumir la línea de Torralba (que enlazaba con Zaragoza y Barcelona). Actualmente cuenta solo con dos servicios diarios entre Madrid y Soria (y viceversa), con uno extra en cada sentido los fines de semana.

4 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que Doctor Zhivago se hubiera rodado en España. Me ha resultado muy interesante todo lo que nos cuentas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. O sea que Lara y Tonia eran de Canilas. Seguro que Pavel, tan frío, era soriano.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que veo esa película y recuerdo que se hizo en nuestra estepa castellana me asombro más del resultado. Rusia y España no están tan lejos...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Así nos luce el pelo, con nuestro turismo de sol y playa. Conan el Bárbaro, la original de 1982, se rodó en España y no queda ni un grano de los decorados. La España despoblada está así por algo.

    ResponderEliminar