lunes, 21 de marzo de 2016

Martiherrero


En la Sierra de Ávila, a solo 6 kilómetros de la ciudad amurallada, se encuentra este encantador pueblecito de unos 300 habitantes, tierra de paso de caminantes (Santa Teresa de Jesús también se detuvo aquí camino de sus fundaciones). La iglesia de Ntra.Sra. de la Asunción es de origen medieval, habiendo sido restaurada recientemente con contrafuertes de hormigón. Tiene una sola nave y cabecera absidal.
En la zona se descubrieron en 1975 cuatro verracos (uno de ellos con inscripción), por lo que se cree que fue necrópolis romana y, antes, tierra de vettones. También se encontraron cistas (bloques con cavidades para depositar cenizas y ajuares funerarios).

A finales de enero, fecha en que vistamos Martiherrero, celebraban unas jornadas de Matanza Popular. A nosotros nos tocó el día del cocido: fideos, garbanzos, patata, zanahoria, repollo, chorizo, morcilla, tocino y magro, todo ello presentado en una práctica bandeja junto al pan y el vino. Lo sirvieron en una cómoda carpa frente al ayuntamiento.

1 comentario:

  1. ¿Puedes creer que a pesar de estar aquí al lado no conozco este pueblo? Ávila está salpicada de castros y verracos ligados a la cultura vettona. De hecho se pueden recorrer desde el punto de vista turístico e incluso puedes encontrar centros de interpretación interesantes. El más conocido es el Cerro del Berrueco, ya en Salamanca.
    Un saludo

    ResponderEliminar