viernes, 15 de abril de 2016

San Martín de Finojosa


San Martín de Finojosa nació en 1140 en Deza (Soria). Era hijo de Miguel Muñoz de Finojosa (señor de Deza y cortesano de Alfonso VII) y de Sancha Gómez (señora de Boñices). La familia vivía en la Casa Fuerte de los Finojosa (hoy ayuntamiento de Deza). A los 20 años ingresa en el monasterio cisterciense de Cántabos (Fuentelmonge, hoy solo quedan ruinas) y en el año 1162 se traslada a Santa María de Huerta, donde unos años después es nombrado abad, cargo en el que permanece 23 años hasta que pasa a ser obispo de Sigüenza (Guadalajara), tarea que desempeña durante 6 años. Renuncia al obispado y vuelve a Huerta donde pasaría el resto de su vida como un monje más. En el año 1213, al regresar de consagrar el monasterio de Santa María de Óvila, muere en Sotoca de Tajo (Guadalajara). San Martín de Finojosa está enterrado en Santa María de Huerta (por lo visto, todo menos la cabeza, que no se sabe muy bien si está en algún lugar de la catedral de Sigüenza o no).

En el año 1187 San Martín viajó a Cister (Francia) con cartas del rey Alfonso VIII para conseguir que el monasterio de las Huelgas fuera panteón real. La Orden del Cister tiene su origen en la fundación de la abadía de Cister en 1098 por Roberto de Moles y sus normas son el ascetismo, el rigor litúrgico y el trabajo manual. Cuando se visita Santa María de Huerta hay una estatua de San Martín junto a su sobrino Rodrigo Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo (los cuerpos se dan la espalda, curiosamente). El báculo cerrado que lleva en la mano San Martín obedece a que los abades tienen autoridad hacia adentro, hacia la comunidad monástica, y aparece con la escena de la Anunciación de la Virgen.

2 comentarios:

  1. Que buena idea irnos contando la vida de los representados en las esculturas que están el la fachada de la diputación de Soria. Se agradece.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues si que parece un santo varón. Yo de Finojosa solo conocía a la vaquera.

    ResponderEliminar