jueves, 10 de noviembre de 2016

Panadería Popular


Entramos por Guarda y salimos por Castelo Branco. Con los necesarios días para recorrernos Coimbra y disfrutar de su Universidad, sus dos catedrales, su Museo Nacional, su Rua Sofia y sus plazas con iglesias y sus plazoletas con casas de comida populares: ahí nos quedó el recuerdo de las sardinas asadas y las croquetas de bacalao en un rincón del Largo da Freiria (foto). Coimbra tiene el sonido del fado y tiene el sabor de los dulces que muestran los escaparates de la Pastelería Briosa. Todo el viaje al centro de Portugal fue así: en cada ciudad dos o tres sitios con encanto (histórico, cultural o gastronómico). Portugal está cerca y ofrece paisajes, pueblos y ciudades de indudable interés que sus habitantes están encantados de compartir. La historia de Portugal está íntimamente ligada a la de España, por eso es un lugar que recuerda nuestros campos y nuestras costumbres, pero con un toque personal muy sugerente.

Nos quedamos con estas cuatro sensaciones: el Convento de Cristo en Tomar (su girola del s.XII con pinturas y con leyenda templaria es un foco de energía muy especial) y la Biblioteca Joanina de Coimbra (construída con los aires rococós del s.XVIII lanza las vibraciones del saber que presentan todos los libros allí congregados). Los mosaicos de la ciudad prerromana de Conimbriga (s.II a.C.) y el esqueleto consolidado del convento de Santa Clara (s.XIII, tan castigado por las aguas del río Mondego). Hay que ir más a Portugal.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Después de leer tus entradas no queda más remedio que ir a Portugal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Se que estás subvencionado por el Ilustrísimo Ministerio del Gran Turismo Luso de Todos los Santos pero eso no quita valor a tu invitación y pienso seguir tu consejo en cuanto tenga un ratito.

    ResponderEliminar
  4. Qué buen recorrido. Con visitar Coimbra ya da para una viaje, así que os acercasteis por la zona próxima la excursión fue completa.
    Un saludo

    ResponderEliminar