lunes, 21 de noviembre de 2016

San Martín de la Cuesta


Hay una calle en Soria, la que sube desde la iglesia del Espino hacia el Castillo, que se llama San Martín de la Cuesta. El lugar debe su nombre al templo románico que figura en la lista de las 35 collaciones medievales de la ciudad de 1270, según relata el censo de Alfonso X. Se sabía que debía estar por esa zona, pero las huellas desaperecieron con el tiempo. Sin embargo, en el verano de 2016, las excavaciones arqueológicas realizadas en las llamadas Siete Curvas del Castillo, sacaron a la luz lo que durante tanto tiempo se sospechaba: sobre un montículo de tierra y vegetación estaba la planta y los restos de un altar de la que con toda probabilidad era la iglesia que durante tanto tiempo se buscó.

El Programa Soria Oculta aprovecha informaciones guardadas desde mediados del s.XX cuando se construyó la carretera que sube desde el Soto Playa hasta el Parador de Turismo. El nombre, como era costumbre, añade a la advocación del santo el pueblo del que procedía la población de la zona: La Cuesta, en Tierras Altas. Durante el s.XVII cambió de santo: fue cuando se veneraba a San Miguel, ya que se anexionó otra parroquia cercana dedicada a este santo. La plataforma empredrada de losas descubierta indica que se trataba de un templo modesto del que, de momento, todavía se sabe poco.

2 comentarios:

  1. Estan recientes esos descubrimientos arqueológicos. Emociona pensar que están ahí desde hace tantos siglos. Estupendas lecciones las que nos das sobre los sitios que visitas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esperemos a ver qué nos deparan los hallazgos arqueológicos que completen lo que ya se va sabiendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar