San Vicente de la Sonsierra

San Vicente de la Sonsierra

lunes, 19 de diciembre de 2016

Museo de Historia de Cataluña


En los antiguos Almacenes Generales de Comercio del Puerto de Barcelona, que es un edificio construído a finales del s.XIX, se encuentra desde 1996 un museo que explica la historia de Cataluña desde el paleolítico hasta la época contemporánea. En las plantas 0 y 1 suele haber exposiciones temporales, pero es en las plantas 2 y 3 donde arrancan los paseos por el tiempo y el espacio de un lugar que no deja de sorprender.

El paleolítico inferior, la extensión de la agricultura y la ganadería, la influencia de las sociedades orientales, la cultura ibera, el año 218 a.C. con la llegada de los romanos a Émpuries y el reino visigodo. Los musulmanes en el s.VIII y la unión dinástica con Aragón. La conquista de Mallorca y Valencia en el s.XIII por parte de Jaume I y las revueltas de El Segadors y la guerra contra los Borbones de 1714.

Con la llegada de la revolución industrial en el s.XVIII llega la máquina de vapor y la industria textil. El franquismo y el Estauto de Autonomía de1979 desembocan en unos retratos culturales y sociales de personas que son la imagen de los catalanes de hoy día. El cuadro "La nena obrera" (Joan Planella i Rodriguez, 1889) es una de las obras de arte de la colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario