lunes, 19 de diciembre de 2016

Museo de Historia de Cataluña


En los antiguos Almacenes Generales de Comercio del Puerto de Barcelona, que es un edificio construído a finales del s.XIX, se encuentra desde 1996 un museo que explica la historia de Cataluña desde el paleolítico hasta la época contemporánea. En las plantas 0 y 1 suele haber exposiciones temporales, pero es en las plantas 2 y 3 donde arrancan los paseos por el tiempo y el espacio de un lugar que no deja de sorprender.

El paleolítico inferior, la extensión de la agricultura y la ganadería, la influencia de las sociedades orientales, la cultura ibera, el año 218 a.C. con la llegada de los romanos a Émpuries y el reino visigodo. Los musulmanes en el s.VIII y la unión dinástica con Aragón. La conquista de Mallorca y Valencia en el s.XIII por parte de Jaume I y las revueltas de El Segadors y la guerra contra los Borbones de 1714.

Con la llegada de la revolución industrial en el s.XVIII llega la máquina de vapor y la industria textil. El franquismo y el Estauto de Autonomía de1979 desembocan en unos retratos culturales y sociales de personas que son la imagen de los catalanes de hoy día. El cuadro "La nena obrera" (Joan Planella i Rodriguez, 1889) es una de las obras de arte de la colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario