lunes, 6 de febrero de 2017

Biblioteca Joanina


La Biblioteca de la Universidad de Coimbra (Portugal) fue eregida por Juan V en el s.XVIII. Está situada en el patio de la Facultad de Derecho y es de estilo rococó. En su interior hay tres salas con pinturas en los techos, para lo que se contrató a Antonio Simoes Ribeiro y a Vicente Nunes. Recurrieron a la llamada pintura ilusionista para crear un efecto óptico. El primer techo, nada más entrar, muestra la temática de la Biblioteca y en las molduras aparecen cuatro figuras femeninas que se identifican con los cuatro grandes continentes. En el segundo techo se representa el tema de la Universidad y se hace alusión al honor, la virtud, la fortuna y la fama, estando representados en medallones los sabios latinos Ovidio, Virgilio, Séneca y Cícero. En el techo de la tercera sala se hace referencia a la Enciclopedia y en las molduras están los conocimientos y los artes y las ciencias. Al fondo, el retrato del rey que la mandó construir, pintura atribuída a Giorgio Domenico Duprá. Escaleras y balcones facilitan el acceso a las estanterías de madera dorada y policromada, donde están los libros (unos sesenta mil).

La puerta, enmarcada por columnas jónicas, tiene la siguiente leyenda en latín: "Este es el emplazamiento que la Augusta Coimbra dio a los libros, para que la biblioteca le corone la frente". Posiblemente la energía y la vibración silenciosa de estas salas (prohibido fotos) fuesen los ingredientes de la emoción que aún hoy, ocupa orgullosa nuestra mente y nuestros recuerdos de este viaje al centro de Portugal.

1 comentario:

  1. Yo también guardo un recuerdo especial de esta biblioteca. Y de ese patio muy concurrido de selecto paisanaje universitario.

    ResponderEliminar