lunes, 27 de marzo de 2017

Postigo de Santa Clara


Este tramo de la muralla de Soria que todavía queda en pie, pertenece a lo que sería la tapia del antiguo convento de Santa Clara, luego cuartel militar y ahora parque público. Muy cerca de aquí estuvo el llamado Postigo de Santa Clara o Puerta Nueva, que era una de las 7 entradas que tenía la ciudad medieval (las otras 6 serían: Nájera, Puente, Valobos, Rabanera, Postigo y Rosario). No quedan restos pero sí alguna pista de dónde estuvieron las puertas. Parece ser que la Puerta Nueva estaba en la parte alta de la actual calle Alberca, y se construyó en la segunda mitad del s.XVI aprovechando un portillo denominado Santa Clara. El convento de las clarisas fue fundado en 1224 y allí estuvieron las monjas hasta que fueron desocupadas en 1834.

Construída para frenar los ataques de Sancho VII el Fuerte de Navarra (finales del s.XII), la muralla de Soria quedaría concluída a principios del s.XIII, con un perímetro de 4.100 metros que encerraban 100 hectáreas de caserío, fincas de cultivo y pastizales.

1 comentario:

  1. ¿Desocupadas es el término decimonónico para desauciadas? Me pregunto a mi mismo puesto que el administrador del blog no es partidario de responder preguntas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar