jueves, 27 de abril de 2017

Charlotte Lachapelle


Espontaneidad y sencillez es la base formal sobre la que se asientan las pinturas naïf: habitaciones, calles, parques, tiendas, plazoletas, bares, bosques, ríos, campos de cultivo, prados, vegetación frondosa, animales amables, circos, teatros, cafetines, parques de atracciones y trabajadores realizando sus labores cotidianas. Esta visión idílica de París (foto) es obra de Charlotte Lachapelle. Nacida en Souillac, departamento de Lot (Francia) en 1955, es miembro fundador del grupo "Primitifs modernes dits naïfs". Para ella la pintura es ante todo un placer (los contrastes de los colores, los gestos de los personajes y la composición con objetos poco habituales). Piensa que la pintura tiene que arrastrar al espectador al mágico mundo de los recuerdos, un mundo "entre paréntesis", idealizado, nostálgico y tierno.

Museos de Canadá, Bélgica y Francia tienen cuadros de Charlotte. Es la ganadora del Premio Éboli 2010 en Madrid, al cuadro extranjero más votado.

Precisamente en la Galería Éboli pueden disfrutarse dos cuadros de ella y de otros pintores en la Exposición de Arte Naïf Europeo que se celebra hasta el próximo 12 de mayo de 2017. El mundo de lo bucólico con algún que otro toque insólito, se muestra en la temática de este estilo de pintura.

2 comentarios:

  1. Muy interesantes las dos entradas sobre a pintura naïf. A tener en cuenta la exposición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El 2 de mayo me pongo muy antigabacho pero este año aparco el rencor y celebro la belleza del cuadro de Charlotte.

    ResponderEliminar