jueves, 13 de junio de 2019

Torre Bellesguard


La Torre Bellesguard fue construída por Antoni Gaudí entre 1900 y 1909 con unas formas de líneas rectas poco habituales en sus edificios, ya que está inspirada en el castillo de Martín I el Humano (rey de Aragón) que ocupaba ese lugar y donde murió en 1410. A medio camino entre el modernismo y el gótico, Gaudí recrea ese edificio medieval en pleno barrio de Sant Gervasi, en Barcelona. En el s.XVII fue el refugio del bandolero Serrallonga. María Sagués, viuda de Jaume Figeras (un importante comerciante de harinas) la compra en 1899 y es la que le encarga la reforma a Gaudí. Entre 1944 y 1974 fue hospital, ya que su propietario, Luis Guilera era un reputado médico y pionero en el estudio del cáncer. Actualmente es propiedad del grupo Catalana Occidente. Lo más peculiar del sitio es la cruz que corona la torre, de cuatro brazos (que señalan los cuatro puntos cardinales) con la corona real y la bandera catalana (tapada por pintura gris durante el franquismo).

El mosaico pétreo (de pizarra) en su fachada supone una técnica original de Gaudí para este edificio. La buhardilla, con sus arcos de ladrillo es una de las estancias más curiosas del lugar. Tiene dos niveles y está rodeado de un paseo de ronda con almenas y, encima, un mirador. En el sótano están las caballerizas, donde todavía se conservan los muladares. En la puerta principal, hecha de hierro de forja, está grabada la frase "Ave María Purísima, sin pecado concebida".

1 comentario:

  1. La última vez que fuí a Barcelona volví a la Sagrada Familia después de décadas. Me sorprendió el avance de las obras pero qué espanto el gentío. Mejor estos lugares menos conocidos. Lo apunto, gracias

    ResponderEliminar