martes, 6 de agosto de 2019

Tres capiteles


Tres capiteles a cada lado de la puerta tiene la iglesia de La Mayor en Soria. Situada en la Plaza Mayor, frente al ayuntamiento, esta iglesia (s.XVI) apenas tiene restos románicos de su construcción original  (s.XII), cuando el templo estaba dedicado a San Gil. La portada tiene tres arquivoltas de medio punto dovelado que se apoyan en tres parejas de columnas y capiteles. La foto muestra los del lado derecho. El del fondo, tallos vegetales entrecruzados, que forman aspas en las caras del tambor y hojas palmeadas. El del centro, animales leonados monstruosos. El más exterior, cestería, pero de confección tosca y trazado irregular. Esta puerta, en origen, daba acceso a la sacristía, situada en la parte norte, pero se trasladó con la reforma a la parte del mediodía. Tres cuerpos de la torre y un  absidiolo en el interior, son también de la época románica.

El retablo de La Mayor es de estilo plateresco, de 1571, obra de Francisco de Ágreda. En el año 1520 se derrumbó la colegiata de San Pedro y el cabildo se trasladó provisionalmente aquí. En 1552 la familia Calderón sustituyó la cabecera románica por una capilla mayor gótica y se construyeron una capilla que fue demolida en el s.XIX (para apoyar unas casas que se edificaron entonces y se eliminaron en 2006, pudiéndose disfrutar, al fin, del exterior de su ábside tardo gótico).

1 comentario:

  1. Hay que ver que trajín se han traido siempre con los templos. Que te quito una puerta que te añado una cúpula. Y no parece que se respetara mucho la arquitectura anterior.

    ResponderEliminar