miércoles, 23 de mayo de 2012

Baños Rudas


Los Baños Rudas de Budapest son unas aguas termales de origen turco que datan del siglo XVI, que se conservan en buen estado y que pueden visitarse y disfrutarse en horarios de hombres, mujeres y mixto. Es un manantial que se halla entre el monte Gellért y el río Danubio, inaugurado en el año 1550 y ampliado en 1556 por el pachá otomano Mustafá Sokoli. En el año 1896 se modernizan y se añade una piscina clásica y una sauna. La parte estrella de los Baños es una piscina octogonal central de mármol rojo bajo una cúpula turca de 10 metros de diámetro sostenida por 8 pilares y que tiene entradas de luz solar por filtros circulares de colores, a la que rodean otras 4 piscinas laterales de diferentes temperaturas (de muy fría a muy caliente). No se usa bañador, te dan una tela ligera como única vestimenta. Tienen una ducha muy curiosa a base de cubos de madera con agua fría. Tradicionalmente era un lugar al que solo podían acudir hombres, pero desde mediados del s.XX ya pueden entrar mujeres. La experiencia de unos baños termales en Budapest es uno de los mejores recuerdos que te puedes traer de la capital de Hungría.

3 comentarios:

  1. Ir a unos baños en Budapest te marca para siempre, creo. Yo lo tengo muy reciente -la pasada Navidad- y me acuerdo muy a menudo: es algo incomparable.. aunque no sé si estuve en los Rudas. Fui a los del hotel Gellert y a unos alucinantes, gigantescos, al aire libre de la noche helada con enormes columnas de vapor por todos lados, el agua hirviendo, abarrotados, un goce sensual y un bálsamo para el cuerpo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Te acuerdas de aquello de "los cuerpos Danone"? Aquel spot se rodó en la piscina del hotel Gellert. Cuando yo vi aquello (y no me refiero a los cuerpos) salí pitando para Budapest. Qué maravillosos baños.

    ResponderEliminar
  3. Es una experiencia que aún no he tenido...

    ResponderEliminar