lunes, 7 de mayo de 2012

Madridejos


En el año 1697 las hermanas Esteban fueron procesadas por brujas. Dedicadas a la especialidad del mal de amores, eran conocidas por recuperar la virilidad perdida de los hombres de Madridejos. Es una de las mil historias que circulan por esta localidad toledana a tiro de piedra de la nacional que lleva a Andalucía y que cuenta, entre otros rincones, con una plaza mayor del s.XVII con soportales aunque reformada en los años setenta del siglo pasado. La iglesia del Salvador es de estilo gótico tardío y tiene una torre de ladrillo cubierta por un capitel de pizarra, construyéndose a expensas de la orden de San Juan y con trazas de Alonso de Covarrubias. El convento de San Francisco es del s.XVII y llegó a tener veintiséis celdas y un hermoso huerto desaparecido con la desamortización, pasando a ser las dependencias conventuales una cárcel e incluso la iglesia un almacén. Ahora allí está el Museo del Azafrán y, también, donde guardan la virgen de Valdehierro, a la que llevan en andas hasta una ermita a 17 kilómetros el domingo anterior al 1 de mayo -que es cuando es el pueblo va de romería-. De Madridejos tienen fama los quesos de oveja, el vino de la variedad airén (uva blanca) y la artesanía de légamo (una arena fina tipo arcilla con la que hacen figuras).

2 comentarios:

  1. las hermanas Esteban, supongo que eran monjas, siempre metidas en asuntos que no les incumbe. más que brujas, ...cucarachas.
    la imagen es tan bucólica que siento que me haya quedado un comentario tan anticlerical.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué desagradecidos. Ponen a los hombres a funcionar ¡sin viagra!y encima las procesan. Un monumento tenían que tener en medio de la plaza.

    ResponderEliminar