domingo, 17 de junio de 2012

Ermita de San Miguel


La ermita de San Miguel del pueblo soriano de Gormaz es un edificio románico del s.XI en el que se han descubierto unas pinturas del s.XII que emparentan con las de San Baudelio de Berlanga y Maderuelo (en el estilo y en el tiempo). De sencilla estructura, incluso austera, en su exterior; abandonada a la buena suerte de los tiempos, convertida en majada de ovejas y a punto de ser destruída cuando se construyó la carretera que subía al cerro donde se encuentra el impresionante castillo de Gormaz, en el año 1996 se descubre que bajo las capas de cal se conservan en relativo buen estado unas pinturas que tienen como temática los grandes temas de las enseñanzas cristianas: los ancianos del apocalipsis, la adoración de los magos, la matanza de los inocentes o el pesaje de las almas (el bien y el mal pesados en una balanza). Tras varios años de restauración, finalmente en el año 2008 son abiertas al público. Es de una sola nave separada del ábside rectangular con un arco de herradura. Tiene galería porticada con tres entradas (una lateral) y tres ventanas. Una de las puertas fue añadida posteriormente trasladada de otra iglesia destruída (se cree que la original debió de ser mozárabe). El suelo de la ermita se construyó directamente sobre la roca de la montaña. Gormaz fue un importante enclave estratégico en la Edad Media, ya que tenía una impresionante fortaleza califal (la más grande de Europa en su época) que se disputaron musulmanes y cristianos (entre los siglos IX y XI).

3 comentarios:

  1. Un lugar espectacular. De San Baudelio decir que es de los lugares mas bellos que he visto en años. Me quedaron ganas de volver con mas detenimiento por aquellas tierras. Ya pasara la crisis. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gormaz es uno de esos nombres castellanos que me encantan. No se por qué me suena tanto. No creo que sea por su fortaleza. Ya te contaré si me acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que me queda mucha España por descubrir..

    ResponderEliminar