viernes, 8 de junio de 2012

Palacio de las Torres


Edificio barroco del s.XVIII (terminado en 1753) mandado construir por Antonio Fernández Alejo, es un palacio que se encuentra en medio de la calle Convento de Tembleque (Toledo) y que tiene forma cuadrada con patio central de columnas toscanas (de piedra y doble galería). La portada está decorada con bellos motivos ornamentales y flanqueada por dos hermosas torres. Fernández Alejo era miembro de una de las familias más importantes de la localidad y quiso escenificar la fortuna que había obtenido en América con este palacio que recordaba las construcciones indianas (el escudo de la familia aparece enmarcado por dos carabelas, como símbolo de las tierras de ultramar). El palacio tiene tres pisos y el balcón presidencial está decorado con una bella rejería. Durante la guerra española el palacio fue saqueado y, posteriormente, ha sido almacén de trigo y cuartel de la guardia civil. Hasta que no se declaró monumento histórico artístico en 1979 no cesaron los robos de puertas, vigas de madera y rejas. Su interior espera una restauración seria, ahora que ya es propiedad municipal. Mientras tanto se aprovecha para rodajes cinematográficos, como los de 2009 "Pájaros de papel" (dirigida por Emilio Aragón), donde se recreaba un hospital de posguerra o un episodio de "Águila Roja", donde el patio central hacía las veces de fábrica textil real. En el Archivo General de Indias hay documentos que demuestran el viaje del mercader y caballero de la Orden de Santiago, Antonio Fernández Alejo en 1742 junto a dos criados hacia Nueva España. En las esquinas y centro del marco de la puerta principal se aprecian tres crismones o medallones con inciales que hacen alusión a símbolos cristianos.

2 comentarios:

  1. Nunca te ha llamado la atención el poco aspecto de palacios que poseen los palacios hispanos, más bien parecen casas acomodadas.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo que comenta Javier. Cualquiera de los paises europeos, incluido Portugal, tiene una arquitectura palaciega mas rica. Al menos en su aspecto.

    ResponderEliminar