lunes, 30 de julio de 2012

Banteay Srei


Pequeño templo pero de sorprendentes relieves en sus muros, es conocido como la Ciudadela de las Mujeres, ya que el rey Jayavarman V confió su construcción a finales del s.X a trabajadoras que, requiriendo menos esfuerzo para la manipulación de grandes moles de piedra, se centraron en edificar un entorno plagado de decoraciones en sus pórticos, torres y santuarios. Simbolismos y tallas que rememoran a Shiva, el dios destructor de la trinidad hindú.
El material de la piedra es de arenisca roja, lo que permite esculpir muchos detalles en lo que podrían ser hermosos paneles decorativos de historias y leyendas. No es uno de los templos más grandes de Angkor pero su delicado trabajo le ha llevado a ser conocido como la Pequeña Joya Jemer.
Los dinteles y los tímpanos de las fachadas contienen elefantes, apsaras (bailarinas) y dioses meditando, todo ello rodeado de filigranas vegetales que enmarcan los motivos dibujados.
Banteay Srei tiene una estructura cuadrangular rodeada de un muro externo y un foso y consta de muro interior, santuario central, torres centrales y dos bibliotecas. Unas figuras de monos sentados con gorros y alas haciendo grupo, vigilan los edificios.

1 comentario: