San Vicente de la Sonsierra

San Vicente de la Sonsierra

martes, 17 de julio de 2012

Bayon


A finales del s.XII, principios del s.XIII, el rey Jayavarman VII instaura un nuevo culto oficial a favor del budismo mahayana, en el que se venera a Avalokiteshvara, el buda de la compasión, y en mitad de la nueva ciudad construye el templo Bayon, con sus 54 majestuosas torres con el rostro del nuevo dios esculpido en las piedras.
Desde el exterior, Bayon es una masa rocosa compacta, pero según se va penetrando en sus tres niveles, se descubre una armonía simétrica perfecta. El combate entre los camboyanos y el pueblo Cham está magníficamente descrito en los bajorrelieves de sus muros. En el santuario principal, que es la atalaya central del recinto, la efigie del dios (con curioso parecido al rey) representando la actitud del rostro en cada uno de los cuatro puntos cardinales hacia los que va dirigida la torre y mostrando, de esta forma, cuatro gestos humanos que describen la actitud del budista: compasión, simpatía, ecuanimidad y caridad.
Si multiplicamos las 54 torres y las 4 caras de cada lado, obtenemos el resultado de 216 rostros esculpidos en las piedras.
Bayon es el monasterio principal del recinto denominado Angkor Thom, la última capital del Imperio Jemer, al que se accede a modo de puente o pasarela por una calzada ornamentada, igualmente, con 54 esculturas de dioses (a un lado) y otras tantas de demonios (al otro), aferrados en ambos casos a sendas nagas (serpientes).

1 comentario:

  1. Sabía que el viaje iba a ser interesante, lo que no sabía era que además iba a ser adictivo !!!!

    ResponderEliminar