martes, 9 de octubre de 2012

El Alfar


Este restaurante situado en la localidad toledana de Consuegra se anuncia con unas palabras deliciosas: "un rincón para perderse los Quijotes y saciarse los Sanchos". Localizado en la calle Rosa del Azafrán, 8 (el azafrán de Consuegra es la joya de la corona local), este lugar fue un taller de alfareros desde el s.XIX y se conservan todavía en su patio dos hornos: uno almorávide y otro romano. Porque una vez que atraviesas el portón de madera de color azul añil entras en un típico patio manchego en el que, además de enormes tinajas, todavía quedan restos del antiguo foro romano de la zona.
Entre árboles y plantas llegas a un porche con techos de madera y paja y mesas de mantel de cuadros azules y blancos. Te recibe Antonio, el jefe de todo esto, y la manera de presentarte su casa y sus viandas te hace ver que, efectivamente, saldrás de allí muy bien atendido.
Nosotros nos decidimos por un pisto con huevo frito (presentado en sartén), y en los segundos un solomillo al queso y un abanico de ibérico (carne de la zona del cuello para entendernos) servido con mermelada a elegir. En los postres, crema tostada de azafrán y bizcochada manchega. Todo acompañado de una copa de vino de la zona.
El tomillo y el romero que ves crecer en el patio lo sientes en el sabor y el olor de la carne que comes. Una muy buena experiencia toledana.

2 comentarios:

  1. Has conseguido que se me haga la boca agua. Esta semana "estoy a plan". La próxima quizá.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que hoy estoy satisfecho....

    ResponderEliminar