martes, 2 de octubre de 2012

La calle más corta de Barcelona


Resulta ser la calle L´Anisadeta, en pleno barrio del Born, un pequeño pasaje que comunica la calle Caputxes con la plaza de Santa María. En un lado están dos escaparates pintados para que no se vea el comercio de dentro y en el otro una puerta de la bodega La Vinya del Senyor, que atiende a sus clientes frente a la maravillosa portada de la iglesia de Santa María. Es la calle que tiene más records del mundo: en sus tres metros de largo por cuatro de ancho (así, a bote pronto), encontramos más placas que señalizan el nombre de la calle (tres),  más bolardos para que la gente pueda tropezar (cuatro) y, también, más cubos de basura (seis).
A mediados del s.XIX existía en esa calle un bar con una mesa en la calle que servía una bebida de agua fresca con anís (anisadeta) para los obreros del puerto cercano. En cuanto das las dos zancadas que te llevan al final, te encuentras la maravillosa portada de la Catedral del Mar (para fans literarios).
Desde la calle Caputxes (llamada así porque en el s.XVI había talleres que fabricaban una peculiar prenda de vestir que constaba de capa y capucha), se recorren pasos cubiertos sobre la calle con doble arcada y balcones de hierro. También hay curiosos ventanales que sobresalen y se apoyan en vigas de madera. Fascinantes callejuelas del Born.

2 comentarios:

  1. Acabo de ver en el blog de Florestán que se puede visitar la azotea de la "Catedral del Mar" y que pronto ya no se podrá hacerlo. Lo digo porque como estás ahi al lado...

    ResponderEliminar
  2. Estás en la Barcelona medieval, los nombres tienen relación con los antiguos gremios, los cuales se juntaban por calles.

    ResponderEliminar